Francisco sale al paso contra los proyectos de Donald Trump. Laexhortación a “derribar muros y construir puentes” que el jefede la Iglesia católica ha lanzado a los obispos estadunidensespuede considerarse no solo un llamado al mundo eclesiástico, sinotambién una respuesta indirecta a la declarada intención delnuevo presidente de Estados Unidos de levantar un muro a lo largode la frontera con nuestro país.
Cabe recordar que, regresando de su viaje a México en febrerode este año, el Papa dijo textualmente, que quien construye muroscomo el programado por Donald Trump “no es un buen cristiano”,provocando la airada reacción del entonces candidato a la CasaBlanca.
También puedes leer:
En un videomensaje enviado en estos días a la Asamblea Generalde la Conferencia Episcopal Estadunidense (14-17 noviembre enBaltimore) y en vista del próximo “Quinto Encuentro Nacional dePastoral Hispana”, que iniciará en todas las diócesis del paísen enero próximo y concluirá en septiembre de 2017, el Papadestacó “la riqueza” representada por los millones deinmigrantes hispanos presentes en Estados Unidos.
“En continuidad con los anteriores, este Encuentro –dijoFrancisco- busca reconocer y valorar los dones específicos que loscatólicos hispanos han ofrecido y siguen ofreciendo a la Iglesiaen Estados Unidos. Pero es mucho más que eso. Es parte–precisó- de un proceso más grande de renovación y de impulsomisionero, al que están llamadas todas las Iglesiaslocales”.
También puedes leer:
Para Francisco, “el gran desafío es cambiar una cultura delencuentro que aliente a cada persona y a cada grupo a compartir lariqueza de sus tradiciones y experiencias, a abatir muros y aconstruir puentes”. La Iglesia en Estados Unidos, como en otraspartes del mundo, agregó Bergoglio, “está llamada a ‘salir’de su comodidad y a convertirse en fermento de comunión”,también “con todos los que buscan un futuro de esperanza”.
Por lo tanto, Francisco auspició que la Iglesia de EstadosUnidos, “en todos sus ámbitos, acompañe este Encuentro (dePastoral Hispana, ndr) con su propia reflexión y discernimientopastoral”, pidiendo “de manera particular” a los obisposestadunidenses “que consideren de qué manera las Iglesiaslocales pueden responder mejor a la creciente presencia, así comoa los dones y al potencial, de la comunidad hispana”.
“Conscientes de la aportación –puntualizó al mismo tiempoBergoglio- que la comunidad hispana ofrece a la vida de la nación,rezo para que el Encuentro contribuya a la renovación de lasociedad y al apostolado de la Iglesia en Estados Unidos”.
También puedes leer:
En este contexto, Francisco recordó a sus interlocutores que“a lo largo de la historia, la Iglesia estadunidense ha acogido eintegrado nuevos flujos de inmigrantes”, subrayando que “con larica variedad de sus lenguas y tradiciones culturales”, estaspersonas “han dado forma al rostro en continua transformación dela Iglesia en Estados Unidos”.
Además de las palabras del pontífice, que pide respeto yelogia al mismo tiempo la riqueza y la potencialidad de lacomunidad hispana en ese país, es significativa también laelección al cargo de vicepresidente de la Conferencia Episcopalestadunidense de José Gómez, arzobispo de Los Ángeles, de origenmexicano, quien siempre se ha distinguido por la defensa de losinmigrantes indocumentados.