PARIS, Francia – Apenas 38 días después de asumir el poder,el presidente francés Emmanuel Macron provocó la primera gransorpresa de su mandato al reemplazar a tres importantes ministroscentristas y otro de su propio partido que corrían el riesgo deser investigados por presunta malversación de dinero público.
La reestructuración del gabinete, que debía tener un merocarácter técnico después de las recientes eleccioneslegislativas, se transformó en la primera crisis política de suincipiente gobierno con las renuncias de los ministros centristasSylvie Goulard (Defensa), François Bayrou (Justicia) y Marielle deSarnez (Asuntos Europeos). Los tres pidieron “no formar parte delnuevo gobierno” para poder defenderse libremente en un caso depresuntos empleos ficticios financiados con fondos del ParlamentoEuropeo. Marielle de Sarnez disimuló su renuncia explicando queprefería consagrarse a dirigir el grupo parlamentario del partidocentrista Modem, liderado por Bayrou, que era su principal aliadopolítico.
El macronista Richard Ferrand, reelegido diputado el domingopasado, abandonó por su parte la cartera de Cohesión Territorialpara asumir la presidencia del grupo parlamentario del partido LaRepública en Marcha (LREM). Ferrand está sospechado de conflictopotencial de interés y nepotismo en favor de su compañerasentimental en la compra de un edificio para una mutual.
De esa forma, Macron desactivó —antes de su estallido—cuatro focos susceptibles de salpicar la moralidad de su gobiernoy, al mismo tiempo, aprovechó para alejar del poder altemperamental Bayrou y recortar el poder de sus incómodos aliadoscentristas.
También puedes leer:
La inesperada oportunidad creada por esa “moralización” desu gobierno, obligó al primer ministro Edouard Philippe a realizarnombramientos que, in fine, reforzaron la presencia del movimientomacronista LREM. Al mismo tiempo facilitaron el ingreso depersonalidades procedentes de otros partidos. Ese movimiento depiezas es coherente con la voluntad de Macron de dividir ydebilitar a la oposición.
El ministerio de Justicia que ocupaba el líder centrista Bayroufue confiado a Nicole Belloubet, de origen socialista, queintegraba hasta ahora el Consejo Constitucional, una de lasprincipales instituciones de la República.
Sylvie Goulard fue reemplazada en el ministerio de Defensa porFlorence Parly, que fue alta funcionaria en el gabinete del primerministro socialista Lionel Jospin y posteriormente hizo unabrillante carrera en diversas empresas del Estado. Por su parte,Nathalie Loiseau, que dirigía la Escuela Nacional deAdministración (ENA), que forma a la élite francesa, fuedesignada para reemplazar a Marielle de Sarnez como ministra deAsuntos Europeos en la cartera de Relaciones Exteriores que siguedirigiendo Jean-Yves Le Drian.
Terecomendamos:
Gerard Collomb, otro de los hombres de confianza del presidente,conserva el ministerio de Interior y el conservador de derechaBruno Le Maire continúa al frente del ministerio de Economía. Elemblemático dirigente “verde” Nicolas Hulot, a su vez, fueconfirmado como responsable del ministerio de la TransiciónEcológica y Solidaria.
El macronista Richard Ferrand fue reemplazado en el ministeriode Cohesión Territorial por Jacques Mézard, que estaba a cargo deAgricultura.
Una de las principales consecuencias de esa reestructuracióndel gabinete de 30 miembros es que respeta un perfecto equilibrioentre hombres y mujeres.
Desde el punto de vista político, los cambios reducen lapresencia del Modem que pasa de tres ministerios a un secretario deEstado.
Los socialistas, por su lado, aumentan su presencia, aunquemuchos de ellos habían abandonado hace tiempo el partido o elgobierno de François Hollande para incorporarse al movimiento deMacron.
Entérate:
Otro parámetro importante del nuevo equipo es la llegada masivade cinco miembros de la joven guardia del partido LREM —todosmenores de 40 años— que secundaron a Macron durante la campaña:Sébastien Lecornu (31) y Brune Poirson (37) como secretarios en elministerio de Ecología, Jean-Baptiste Lemoyne (40), secretario enel ministerio de Europa y Relaciones Exteriores, Julien Denormandie(36), secretario en la cartera de Cohesión Territorial, y BenjaminGriveaux (39), secretario de Economía y Finanzas.
Mirando estratégicamente sus designaciones, se advierte que lafunción principal de esos cinco Macron’s boys consistirá en“controlar” a sus respectivos ministros, que no forman partedel primer círculo de fieles del presidente.
La estrategia de división y debilitamiento de la oposiciónemprendida por Macron desde hace meses cosechó ayer nuevos frutoscon la fractura del grupo de 137 diputados de centro y derechaelegidos en la elección legislativa. Christian Jacob fue designadopresidente del bloque parlamentario de Los Republicanos (LR).
Más información:
Thierry Solère, por su parte, anunció la formación de ungrupo integrado por unos 20 diputados LR y centristas de la Uniónde los Demócratas Independientes (UDI) que se denominará LosRepublicanos constructivos, UDI e independientes. El nombre alude asu voluntad de “colaborar” desde el Parlamento para que Macronpueda aplicar su programa de reformas.
Esa división entre dos líneas antagónicas prefigura unaruptura más profunda del partido Los Republicanos que, a cortotérmino, podría desembocar en un cisma oficial.
El anuncio del nuevo equipo se hizo en la parte posterior delPalacio del Elíseo exactamente en el mismo momento en que Macronacogía en la entrada principal al presidente colombiano JuanManuel Santos, que fue recibido con una orquesta de salsa que porla noche animó la Fiesta de la Música en la sedepresidencial.