Bogotá, Colombia.- Líderes mundiales y miembros de lacomunidad gay expresaron hoy su repudio y consternación ante eltiroteo que dejó al menos 50 muertos en un club homosexual enOrlando (EU), donde se realizaba un evento de música latina.
La matanza, cuya autoría asumió el grupo terrorista EstadoIslámico (EI), generó la condena del papa Francisco y laSanta Sede, que la calificaron de "manifestación delocura homicida y de odio insensato".
"La terrible masacre que ha tenido lugar en Orlando, que hacausado numerosas víctimas inocentes, suscitó en el papaFrancisco, y en cada uno de nosotros, sentimientos muy profundos deexecración y condena, de dolor, de confusión frente a esta nuevamanifestación de una locura homicida y de un odio sin sentido",indicó su portavoz, el padre Federico Lombardi.
El presidente de EU, Barack Obama, manifestó también sucondena, y afirmó que se trata de "un acto de terrorismo yodio".
También puedes leer:
Obama subrayó que se trata del "tiroteo másletal en la historia" de Estados Unidos, tras reunirse con eldirector del Buró Federal de Investigación (FBI) y sus asesoresen materia de seguridad nacional.
La matanza perpetrada en la madrugada de este domingo en el clubPulse por un hombre armado se cobró la vida de 50 personas,treinta más de lo informado al inicio, y la cifra puede aumentar,pues algunos de los 53 heridos se encuentran en "estadocrítico".
En un breve texto, el secretario general de la ONU, BanKi-moon, condenó el "horrible ataque" y extendió su"más profundo pésame" a los familiares de las víctimas.
Ban Ki-moon condemns "horrific" #Orlandoshooting and expresses solidarity with the people of the #US . https://t.co/7GtBdNeaEe
— UN Spokesperson (@UN_Spokesperson) 12de junio de 2016
Mientras el titular de la Organización de EstadosAmericanos (OEA), Luis Almagro, dijo que "laviolencia debe ser erradicada en las Américas" y el trabajo "tieneque ver con la dimensión de buscar soluciones sociales a este tipode problemas". "Estoy horrorizado por las noticias sobre eltiroteo de esta pasada noche en Orlando", sostuvo, por su parte, elprimer ministro británico, David Cameron.Asimismo, el mandatario francés, FrançoisHollande, que no se refirió a un posible carácterterrorista, condenó "con horror" la matanza y expresó susolidaridad con el Gobierno de Barack Obama.
Je condamne avechorreur la tuerie qui a fait au moins 50 morts en Floride.J'exprime le plein soutien de la France au peuple américain. —François Hollande (@fhollande) 12 dejunio de 2016
A las condolencias se sumó el Gobiernoespañol, que transmitió a través del Ministerio deAsuntos Exteriores "el deseo de una plena y pronta recuperación atodos los heridos" de ese "horrendo crimen". Y el primer ministroisraelí, Benjamín Netanyahu, quien añadió que"Israel está al lado de Estados Unidos en esta hora trágica".
Orlando is thousands of miles from Israel,but the tragedy there has deeply saddened me. We Israelis feel yourpain as if it were our own.
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) 12 dejunio de 2016
En América, el Gobierno mexicano y elpresidente Enrique Peña Nieto, expresó su pesary "su solidaridad con las familias afectadas y el puebloestadounidense" y la mandataria chilena, MichelleBachelet, manifestó su "más profunda consternación" yafirmó que "la violencia irracional, sea cual sea su origen, notiene fundamento en sociedades libres y diversas".
México manifiestasu solidaridad con el pueblo estadounidense y lamenta profundamentelos hechos de violencia ocurridos en Orlando, Florida. —Presidencia México (@PresidenciaMX) 12 dejunio de 2016
También el jefe de Estado panameño, Juan CarlosVarela, envió sus "condolencias al pueblo y Gobierno deEE.UU. por el brutal atentado". "Mis pensamientos y oraciones convíctimas y familiares", escribió en Twitter.
Nuestrascondolencias al Pueblo y Gobierno de EU por el brutal atentado enOrlando; mis pensamientos y oraciones con víctimas y familiares.— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) 12 dejunio de 2016
"Nuestra solidaridad con las víctimas de la masacre enOrlando, Florida. Repudio y condena total a la violencia",coincidió el presidente colombiano, Juan ManuelSantos; en tanto el gobernante interino de Brasil,Michel Temer, lamentó "enormemente la tragedia" yenvió la "solidaridad brasileña" a las familias y víctimas del"atentado". "Estamos viviendo tiempos horribles, tiempos deprejuicios e intolerancia que acaba con vidas humanas", advirtióla jefa de Estado brasileña suspendida, DilmaRousseff, quien instó a "luchar contra la barbarie".
Lamento atragédia ocorrida em Orlando, nos Estados Unidos, nesta madrugada,com a morte de 50 pessoas, numa boate gay. — Dilma Rousseff(@dilmabr) 12 de juniode 2016
El Gobierno de Guatemala, además de expresarsu pesar, dijo que está realizando pesquisas para saber si hayguatemaltecos entre las víctimas, pues se da por seguro que entreel público había muchos hispanos atraídos por una "Latin Night.Reggaeton, Bachata, Merengue, Salsa".
El director del departamento chileno de derechos humanos delMovimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez,dijo a Efe que la matanza demuestra que la homofobia sigue viva enel mundo.
"Demuestra que en sociedades, incluso mucho más desarrolladasque las de Latinoamérica, la homofobia respecto de los derechoshumanos de la diversidad sexual van a seguir existiendo",señaló.
Precisamente, Mir Seddique, padre de Omar Mateen, sospechoso deser el autor de la matanza, descartó los motivos religiosos en elsuceso y apuntó a la homofobia.
"Esto no tiene nada que ver con la religión", dijo el padre endeclaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadóhace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a doshombres besándose.
Tras la masacre, la Policía de Washington reforzó seguridad enel Festival del Orgullo de la Capital, que congrega a miles dehomosexuales y cuyos organizadores indicaron que el evento secelebraría como estaba planeado y se guardará un minuto desilencio en memoria de las víctimas.
El tiroteo, que empezó en torno a las 02.00 hora local (06.00GMT), está siendo investigado como un "acto de terrorismo",señaló la Policía.
El supuesto responsable del tiroteo, que portaba un fusil deasalto y una pistola y se atrincheró con rehenes en la discoteca,murió en un enfrentamiento con agentes de las fuerzas delorden.
La agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo yihadista EI,aseguró en un comunicado que "el ataque armado perpetrado contraun club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en elestado estadounidense de Florida (...) fue perpetrado por uncombatiente del Estado Islámico".
También puedes leer: