PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- El exdictador libio, MuammarKadhafi, contribuyó con unos 50 millones de euros para financiarla campaña electoral que llevó a Nicolas Sarkozy al poder en2007.
Las revelaciones probando un financiamiento oculto de sucampaña figuran en notas manuscritas y un carnet de un altoexresponsable del régimen libio, que ahora se encuentran en poderde la justicia francesa.
El juez, Serge Tournaire, —que investiga el presuntofinanciamiento ilegal de la campaña de Sarkozy— y los policíasde la Oficina Central de Lucha contra Corrupción y el FraudeFiscal (OCLCIFF) tienen en su poder esos documentos explosivos quepertenecían a Choukri Ghanem, que fue ministro de Petróleo deKadhafi entre 2006 y mayo de 2011. En abril de 2012, casi un añodespués de romper con el dictador y de instalarse en Viena, sucuerpo fue hallado flotando en el Danubio. La policía concluyóque se trataba de una “muerte accidental”, pero amigos yfamiliares de la víctima están convencidos más bien de lahipótesis de un asesinato.
La existencia de esos documentos en poder de la justicia fuerevelada ayer por el sitio informativo Mediapart.
También puedesleer:
El explosivo tema del financiamiento libio comenzó a aflorar en2011. Los rumores se incrementaron durante la intervenciónfrancesa en Libia, cuando altos funcionarios del régimenaseguraron que Kadhafi había aceptado contribuir a su campaña de2007 con “50 millones de euros”. Esa afirmación aparece en undocumento conocido en abril de 2012, que fue atribuido a MoussaKoussa, exjefe de los servicios de inteligencia exteriores deLibia.
En 2013, la justicia francesa debió abrir una investigacióndebido a una denuncia formulada por algunos dignatarios delrégimen y el traficante de armas franco-libanés Ziad Takieddine.[Amigo de dos personajes del círculo íntimo de Sarkozy, ClaudeGuéant y Brice Hortefeux, Takieddine había sido en 2006 elartífice del acercamiento con Kadhafi]. El primer inculpado en esacausa fue el exsecretario general del Palacio del Elíseo, ClaudeGuéant, acusado de blanqueo de dinero y de fraude fiscal, debido aun giro de 500 mil euros que correspondían, según explicó, a laventa de dos cuadros.
También puedes leer:
El carnet en poder de la justicia contiene un relato de Ghanem,en árabe, sobre una reunión con el influyente Bachir Saleh,director de gabinete de Kadhafi y principal responsable de uno delos fondos soberanos del país, el Libyan Africa Portfolio (LAP).Durante ese cónclave, al cual asistió el entonces primer ministrolibio, Baghdadi Mahmoudi, Saleh afirmó haber transferido 1.5millones de euros a Nicolas Sarkozy. También se habló en esaocasión de otros tres millones girados por Saif al-Islam —uno delos hijos del dictador— y dos millones enviados por AbdallahSenoussi, jefe de los servicios secretos internos de Libia ycuñado de Kadhafi.
Mahmoudi confirmó en varias ocasiones que, en su condición deprimer ministro, supervisó las transferencias a Suiza y afirmóhaber “entregado a una delegación enviada por Sarkozy, dinero,mucho dinero, millones de euros en billetes”.
Su testimonio, reiterado en 2011 ante la Corte de Apelaciones deTúnez, resulta ahora confirmado por los detalles que figuran en elcarnet de Ghanem.
También puedesleer:
La víspera de su muerte, Ghanem había divulgado un documentooficial libio fechado en diciembre de 2006, en plena campaña parala elección presidencial de 2007. Ese escrito mencionaba elacuerdo de las autoridades del régimen para contribuir con 50millones de euros al financiamiento de la campaña electoral deSarkozy.
Su explosivo carnet fue hallado con otros documentos por lapolicía de Holanda durante un registro realizado en el domiciliodel yerno de Ghanem, implicado en un vasto escándalo decorrupción relacionado con el gigante noruego de la industriaquímica Yara. Esas evidencias fueron transmitidas por la fiscalholandesa, Marianne Djupesland, a la justicia francesa.
Los documentos, cuya autenticidad fue confirmada por laspericias ordenadas por la justicia, describen los circuitosbancarios utilizados para concretar los envíos de dinero a travésdel Líbano, Alemania y Suiza.
También puedes leer:
Sarkozy, solicitado por la prensa, se rehusó a formularcomentarios sobre esas revelaciones.
El juez, Serge Tournaire, debe ahora recabar información a losbancos presuntamente implicados, para confirmar si realmenteexistieron las transferencias y los montos indicados en el carnetde Ghanen para probar el financiamiento ilegal de la campaña.
La aparición de esas pruebas, de todos modos, se ha convertidoen una bomba de tiempo capaz de pulverizar las ambiciones deSarkozy de regresar al poder en 2017.