El secretario de Comercio de Estados Unidos,Wilbur Ross, dijo el martes a la cadena CNBC que su país está enlas etapas iniciales para intentar cambiar el Tratado de LibreComercio de América del Norte (TLCAN), que incluye también aMéxico y Canadá.
Entérate:
Wilbur Ross dio sus primeras entrevistas desde que asumió elcargo como secretario de Comercio de EU, a la cadena de noticiasfinancieras, y habló de un comercio más justo que promuevaexportaciones y el empleo.
Defendió la idea de un impuesto de ajuste transfronterizo parapenalizar importaciones y alentar las exportaciones. Ross afirmóademás que revisar el TLCAN beneficiará a México.
Aunque no lo respaldó totalmente, sí dijo que se necesitanesos ingresos.
Aseguró que la renegociación del TLCAN será unaprioridad, y una buena renegociación con Méxicoimpulsaría al peso.
Mencionó que hay que “aplicar las reglas de origen” y queel salario mínimo debería subir para los trabajadoresmexicanos.
El presidente Donald Trump designó a Ross para que lidere larenegociación del TLCAN, que lleva vigente 23 años e incluye aEstados Unidos, México y Canadá.
Por su parte, el gobierno mexicano ha insistido en que juntocon Estados Unidos y Canadá son naciones que se necesitan entresí en el Tratado de Libre Comercio, y que "exige se le respetecomo nación soberana, que ejerce su soberanía y que va con estacondición, y con este carácter a sentarse a la mesa con otrosiguales para reconfigurar los términos de la relación".
“Nada en el nuevo TLCAN debe ser un paso hacia atrás.Definitivamente, no incluiremos ninguna medida de gestión decomercio como cuotas o abrir la caja de Pandora de los aranceles.Sería desastroso”, ha dicho el secretario de Economía,Ildefonso Guajardo.
Añadió que, “desde el punto de vista de México”, para quelas negociaciones tengan éxito, además de la declaración previade que EU, así como Canadá y México, se han beneficiado delTLCAN, es necesario tener en cuentas otras cuestiones.
También puedesleer:
/eds