Pekín.- Salir del armario es un "gran riesgo" enChina, por lo que la mayoría de personas que forma parte delcolectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales eintersexuales (LGBTI) sigue en la sombra en este país.
Sólo el 5 % de tales personas se atreven a "vivir sudiversidad de manera abierta", señala un informe elaborado por elPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), elDepartamento de Sociología de la Universidad de Pekín y el centroLGTB de la capital china y presentado hoy.
"Si sales del armario, te enfrentarás a más abusos,a violencia y otras formas de discriminación. Salir del armario esun alto riesgo en China", afirmó la catedrática de la Universidadde Pekín Wu Lijuan durante la presentación del documento, conmotivo del Día Internacional contra la Homobia y laTransfobia.
El resultado del sondeo, el más amplio realizadohasta la fecha sobre el tema con más de 30.000 encuestas a nivelnacional, dibuja un panorama difícil para el colectivo LGBTI,sobre todo en las relaciones de familia y en el trabajo.
Sincerarte "con tus amigos creo que es bastantefácil, especialmente en grandes ciudades (...) Pero si quiereshacerlo con tu familia, eso ya es otro tema", comentaba endeclaraciones a Efe la directora ejecutiva del centro LGTB dePekín, Xin Ying.
Este colectivo tiene que ser "invisible" en China, yaque aún se enfrenta a un gran estigma, añade.
"Se piensa que las personas del grupo LGBTI tienenuna enfermedad mental o que son unos gamberros. No es muy seguro(salir del armario), pero creo que está mejorando", precisa lajoven, que aprovecha cualquier oportunidad para revelar sutendencia sexual frente a extraños y reivindicar sus derechos.
Para estos grupos, una de las conclusiones máspreocupantes del informe es que la presión de la sociedad sigueforzando a muchos a "casarse con heterosexuales" para tratar deevitar las críticas.
"La violencia física o emocional es aún unarealidad, especialmente en familia", remarca.
Los transexuales son los que sufren una mayordiscriminación en el país, según el documento, que recogemúltiples casos de acoso escolar, especialmente contra gays.
En China, algunos padres optan por enviar a sus hijosa las conocidas como clínicas de "conversión sexual", queprometen curar la homosexualidad -en algunos casos, a través deluso de descargas eléctricas-, o a hospitales psiquiátricos.
"Todavía hay muchas clínicas", se lamenta ladirectora Xin Ying, quien calcula que serán más de noventa entodo el país.
En 2012, Xin recibió su primer caso en el centro,una joven que pedía ayuda para su novia, que sufría violencia porparte de sus padres y que fue ingresada en un hospitalpsiquiátrico poco después.
A pesar de esta difícil situación, el estudiodestaca que la sociedad china está en plena transición yconsidera que hay margen para el cambio, pues se encontraron conmucho desconocimiento, pero no tanto rechazo, entre losencuestados.
De momento, el colectivo sigue ganando batallas: esteaño, varios tribunales aceptaron tratar por primera vez ladiscriminación a transexuales o la legalización del matrimoniohomosexual.
Obama, comprometido con derechos de laspersonas LGTB en Día contra Homofobia
Barack Obama, reafirmó su compromiso con seguiravanzando en la protección de los derechos de las personas LGTB enel país y en el extranjero, al conmemorar el Día Internacionalcontra la Hmofobia, Transfobia y Bifobia.
"Nuestra nación está comprometida con el principio de quetodas las personas deberían ser tratadas de manera justa y conrespeto", subrayó Obama en un comunicado divulgado por la CasaBlanca.
Según Obama, el día de hoy debe servir para "reafirmar ladignidad y el valor inherentes de todas las personas,independientemente de a quién aman o de su identidad degénero".
Lograr un trato justo e igualitario para el colectivo LGTB(lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) "ha sido durante muchotiempo una piedra angular de la diplomacia estadounidense", afirmóel mandatario.
La UE reclama igualdad de trato en el Díainternacional contra la homofobia
La Unión Europea (UE) solicitó la igualdad de tratopara todos los seres humanos, sin distinciones por su orientaciónsexual, en el Día internacional contra la Homofobia, Transfobia yBifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés).
La presidencia holandesa de turno del Consejo de laUnión Europea (UE) recordó hoy que este día marca el 26ºaniversario de la retirada de la homosexualidad de la listainternacional de enfermedades clasificadas por la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS).
"Holanda concede gran importancia al tratamientoequitativo de las personas, con independencia de su orientaciónsexual o identidad o expresión de género", señaló lapresidencia en un comunicado, en el que también explica que elpaís está comprometido a luchar por este objetivo dentro de la UEy más allá de sus fronteras.
Denuncian aumento significativo de violenciacontra población LGTB colombiana
La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió hoyde que se ha producido un "aumento significativo" de las denunciasde personas de la comunidad LGTB que han sido víctimas deviolencia y discriminación por su orientación sexual e identidadde género en lo corrido de 2016.
Según los datos con los que cuenta el ente, en loscuatro primeros meses de 2016, la cifra de denuncias ya alcanzó elregistro de todo el 2015 cuando se produjeron 92 casos de violenciacontra personas de esta comunidad, según un comunicado de laDefensoría del Pueblo publicado con motivo del Día Internacionalcontra la Homofobia y la Transfobia.
El 25 % de los casos en 2015 se produjeron en elmarco del conflicto armado, agregó la información.
/cpg