Se atribuye Estado Islámico el ataque a tren en Alemania

Agencias EFE y AFP

  · martes 19 de julio de 2016

El Cairo.- El joven afgano que atacó ayer a cinco personas enun tren regional de Alemania "es uno de los combatientes delEstado Islámico", informó hoy la agencia Amaq, vinculada al grupoyihadista.

La agencia, que citó a una "fuente de seguridad", agregó queel joven "ejecutó su operación en respuesta a los llamamientos deatacar a los países de la coalición que combate contra el EstadoIslámico".

Según el Gobierno alemán, el autor de la agresión era unsolicitante de asilo afgano de 17 años, que atacó a los pasajerosque se encontraban en el vagón con un hacha y un cuchillo e hirióa cinco personas, cuatro de ellas de gravedad.

La policía del estado federado de Baviera investiga los motivosque llevaron a actuar al joven, que fue abatido en su huida dellugar de los hechos.

El ministro del Interior de Baviera (sur de Alemania), JoachimHerrmann evitó calificar la agresión de atentado terrorista, ysegún los primeros datos de la investigación facilitados:

Varios testigos dijeron que el joven gritó "Allahu Akbar"(Alá es grande").

Se trata de una información muy similar a la publicada por Amaqel pasado 16 de julio, en la que aseguró que el autor del atentadoque causó la noche del pasado jueves 84 muertos en la ciudadfrancesa de Niza fue "uno de los soldados del EstadoIslámico".

El pasado 21 de mayo, el portavoz del EI, Mohamed al Adnani,instó a sus seguidores a perpetrar más atentados en Occidente,especialmente en Europa y Estados Unidos, con motivo del messagrado de ramadán, que comenzó el pasado 6 de junio y finalizóel 5 de julio.

Hallan bandera del EI en casa del agresor

La policía encontró una bandera de la organización yihadistaEstado Islámico (EI) en la habitación del afgano de 17 años queel lunes hirió de gravedad con un hacha y un cuchillo a cuatropasajeros de un tren, indicó el ministro bávaro del Interior,Joachim Herrmann.

"Durante el registro de la habitación donde vivíafue encontrada una bandera del EI fabricada artesanalmente", dijoel ministro a la televisión pública ZDF, y explicó que uno delos testigos de la agresión le oyó gritar "Allah Akbar" ("Alá esgrande").

El ministro regional consideró, no obstante, quequedaba por esclarecer en qué medida el hombre pertenecía almovimiento islamista y si se había "radicalizado él solo" y "deforma muy reciente".

Este afgano de 17 años, llegado a Alemania hace dosaños como menor no acompañado y demandante de asilo desde el añopasado, actuó solo. "Estaba solo en el tren. Cometió los hechosél sólo", explicó Herrmann en televisión.

El lunes por la noche hacia las 21h15 locales, eljoven demandante de asilo, alojado desde hacía dos semanas en unafamilia de acogida, hirió gravemente a los cuatro pasajeros. Eltren cubría la línea entre Treuchlingen y Wurzburgo, en Baviera(sur).

Las cuatro personas heridas en el ataque proceden deHong Kong, anunciaron las autoridades locales.

Una unidad especial de intervención de la policíaalemana (SEK) disparó y mató al joven cuando intentaba seguiratacando a las fuerzas de seguridad.

TEMAS