Caracas, Venezuela.- Con la expectativa de mostrar una vez mássu musculatura, la oposición venezolana convocó a protestar entodos los estados del país para rechazar la suspensión delproceso que activaría un referendo para exigir la salida deNicolás Maduro.
Miles de opositores comenzaron a concentrarse en varias ciudadesdel país para participar en la denominada "Toma de Venezuela",convocada en protesta contra lo que consideran una "ruptura delorden constitucional" tras la suspensión del proceso para celebrarun revocatorio presidencial.
La confrontación política en el país escaló este lunesdespués de que la Asamblea votara a favor de iniciar un juiciopolítico al presidente por la supuesta ruptura del ordenconstitucional.
También puedes leer:
No obstante, es poco probable que la votación del martes tengaconsecuencias legales: aunque ésta será dominada por laoposición, Maduro sigue en control de otras ramas del gobierno,como las Fuerzas Armadas y el Tribunal Supremo, que ya ha declaradoilegítima la Asamblea Nacional.
Al grito de "¡Democracia sí, dictadura no!" y "¡Queremoscontarnos ya!, centenares de opositores que portaban banderasvenezolanas empezaron a concentrarse este martes por la mañana ydesde siete puntos de Caracas empezaron a exigir la "restitucióndel hilo constitucional" y la realización del referendo.
El Consejo Nacional Electoral —también controlado por eloficialismo— suspendió el proceso de recolección de los cuatromillones de firmas necesarias para activar el referendo bajo elargumento de que acataba órdenes de tribunales penales quedetectaron un fraude en una colecta previa. Sin embargo, estaconsulta ofrecía la mejor vía para resolver la crisis política yeconómica de manera pacífica.
También puedes leer:
Los legisladores de oposición sustentaron la pertinencia deljuicio político contra Maduro con el argumento de que elmandatario ha dejado de lado sus tareas y deberes constitucionales.Sin embargo, es poco probable que el proceso concluya de la mismamanera que en otros países latinoamericanos como Brasil, donde lapresidenta Dilma Rousseff fue destituida de su cargo.
En Venezuela, la Asamblea Nacional sólo pueden reclamar unjuicio político, pero la ley establece que el proceso debe seravalado por la Contraloría y la Fiscalía General. Y más allá deesto, la decisión final recae en el Tribunal Supremo de Justicia,cuyos magistrados nunca han votado en contra de Maduro y sonseñalados de estar bajo el control del oficialismo.
En declaraciones realizadas durante un mitin este martes, Maduroacusó a los legisladores opositores de comportarse como miembrosde un "circo" y de intentar un "golpe parlamentario".
También puedes leer:
Pese al aumento de la tensión, el gobierno y la oposiciónacordaron que intentarán dialogar para desactivar la crisis. Estáprevisto que las conversaciones auspiciadas por el Vaticano y otrosgobiernos sudamericanos comiencen el 30 de octubre en la islacaribeña de Margarita.
Maduro, que el lunes tuvo una audiencia privada con el papaFrancisco en el Vaticano, dijo que viajará personalmente a la islapara iniciar este acercamiento.
Calificada así por la oposición, la "toma de Venezuela" exigeel fin del gobierno socialista.
Margariteña leenvía claro mensaje al régimen de Maduro hoy en la #TomaDeVenezuelapic.twitter.com/nGlyxucKmW— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) 26de octubre de 2016
Horas antes
El dirigente opositor Henrique Capriles aseguró en Twitter quealgunos accesos hacia Caracas mantienen alcabalas que ocasionanretraso y bloqueo a las personas que viven en los suburbios de lacapital venezolana y quieren acudir a la convocatoria.
Alcabalas van enproporción al miedo al Pueblo que tiene el maula que a esta hrduerme en Miraflores!Vamos todos #TomaDeVenezuela— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 26 deoctubre de 2016
Hoy #26Oct nosmovilizamos los venezolanos en defensa de nuestros derechosconstitucionales y contra el GOLPE! #TomaDeVenezuelapic.twitter.com/NxfYEHqsY3— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 26 deoctubre de 2016
El metro de Caracas, el principal medio de transporte quecruza la ciudad, anunció en la misma red social que cerca de 10estaciones se encuentran cerradas para resguardar al personal y lasinstalaciones en previsión de posibles incidentes.
También puedes leer:
"El maula en Miraflores (presidente Nicolás Maduro) cree quecerrando vías de acceso a Caracas y 10 estaciones del Metroevitará La Toma De Venezuela. Vamos todos!", escribió Caprilesen su cuenta de Twitter.
El maula enMiraflores cree que cerrando vías de acceso a Ccs y 10 estacionesdel Metro evitará #LaTomaDeVenezuelaVamos todos! — Henrique Capriles R. (@hcapriles) 26 deoctubre de 2016
La convocatoria de la oposición en Caracas llamó aconcentrarse en distintos puntos de la capital para luego confluiren la principal autopista de la ciudad. La MUD consideróque el Gobierno domina todos los poderes a excepción delLegislativo y afirmó que por ello se ha suspendido el proceso deactivación del referendo revocatorio para recortar el mandato deMaduro. Te puede interesar:
La oposición parlamentaria aprobó ayer en una sesión especialiniciar un proceso para determinar la responsabilidad política deMaduro en la "ruptura del hilo constitucional" en el país yacordó citarlo a comparecer en la Cámara el próximo 1 denoviembre. En redes sociales medios publicabansobre el desarrollo de la movilización:12:23 PM Asíestá la autopista. Somos millones los que queremos una Venezuelade justicia y libertad. Sí se puede! #LaTomaDeVenezuelapic.twitter.com/j2IrF7tSbH— David Smolansky (@dsmolansky) 26 deoctubre de 2016
11:05 AM La gentedel Sureste de Caracas se suma a #LaTomaDeVenezuela#Toma26oct#Venezuelapic.twitter.com/fkCdi2f62W— Maria Alesia Sosa (@MariaAlesiaSosa) 26de octubre de 2016
Venezolanos enMadrid exigen "Lo único que puede negociarse con una dictadura escómo será su salida" mientras replican #LaTomaDeVenezuelapic.twitter.com/LHuLzabzSq— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) 26de octubre de 2016