El Senado brasileño destituyó hoy a la mandataria DilmaRousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión quetambién confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quienseguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.
La decisión pone el fin de un trámite que comenzó endiciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno desus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de unjuicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales,califica de "golpe".
Rousseff tiene 68 años y será inhabilitada por ocho años,como establece la legislación brasileña, sólo podrá volver apresentarse a unas elecciones con 76 años de edad.
El senador Lindbergh Farias, del PT, leyó artículos de la leyque establece las reglas de los procesos de destitución, que datade 1950, de la Constitución de 1988 y de sentencias del TribunalSupremo para argumentar la petición de que se realicen dosvotaciones.
También puedesleer:
En 1992 el entonces presidente Fernando Collor de Mellorenunció a la Presidencia instantes antes de que el Senadocelebrase la votación de su destitución, en un proceso similar alque enfrenta Rousseff, pero el Senado decidió inhabilitarle delmismo modo.
En el debate de hoy, Collor, que actualmente es senador, seopuso a que se celebren dos votaciones pues, según él, no sepuede hacer una "interpretación troceada" de la Constitución.
Otras notas relacionadas:
Una vez oídos argumentos a favor y en contra, el presidente delTribunal Supremo, Ricardo Lewandowski, aceptó la peticióndespués de una larga argumentación en la que se basó en elregimiento interno del Congreso.
En su cuenta oficial de Twitter la hasta ahora presidenta deBrasil escribió tras el fallo definitivo este miércoles:
Hoje, o @SenadoFederal tomou umadecisão que entra para a história das grandes injustiças#LutarSempre
— Dilma Rousseff (@dilmabr) 31 deagosto de 2016
Condenaram umainocente e consumaram um golpe parlamentar. #LutarSempre— Dilma Rousseff (@dilmabr) 31 deagosto de 2016
Sei que todos vamos lutar. Haverá contraeles a mais firme, incansável e enérgica oposição que umgoverno golpista pode sofrer. #LutarSempre
— Dilma Rousseff (@dilmabr) 31 deagosto de 2016
Saio daPresidência como entrei: sem ter incorrido em qualquer atoilícito; sem ter traído qualquer de meus compromissos #LutarSempre— Dilma Rousseff (@dilmabr) 31 deagosto de 2016
C/ dignidade e carregando no peito o msmamor e admiração pelas brasileiras e brasileiros e a vontade delutar pelo Brasil #LutarSempre
— Dilma Rousseff (@dilmabr) 31 deagosto de 2016
Um carinhosoabraço a todo povo brasileiro, que compartilha comigo a crença nademocracia e o sonho da justiça #LutarSempre— Dilma Rousseff (@dilmabr) 31 deagosto de 2016
Protestan simpatizantes de Dilma
Partidarios de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, volvieron hoy a las callesen una nueva jornada de manifestación de apoyo a la mandataria,quien enfrenta un juicio en el Senado con miras a su destituciónque llega este miércoles a su final.
En un número menor al del lunes, cuando Rousseff compareció personalmente alSenado para ser interrogada por los legisladores que la acusan ylos que la defienden, simpatizantes de la gobernante se movilizaronen varias capitales del país.
Te puede interesartambién:
s
/RPE