La noche del miércoles se viralizó la noticia de que elpríncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, posiblemente habíafallecido, debido a que la bandera a media asta y una reunión deurgencia en el palacio de Buckingham prendieron las alertas.
Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado ni desmentidolos rumores, aunque la agencia AP aseguró en unos breves renglonesque no había nada de que preocuparse "personal del Palacioconfirmó la reunión pero aclararon que no hay de quépreocuparse”.
Lee aquí: "
Pero si la situación fuera diferente, ¿cuál sería elprotocolo a seguir para la muerte del príncipe Felipe?
Aunque no existe un plan a seguir como el de la Reina Isabel II,y todo dependerá de los cortesanos de alto rango para formalizar ydar pie a la ceremonia, sin embargo, hay elementos esenciales parala misma.
1.- BBC encargado deanunciarlo
El primer medio que dará la noticia oficial será laBBC de Londres, uno de los medios más emblemáticos del país con94 años de existencia.Si el príncipe muere por la noche, el anuncio se hará a las 8de la mañana del siguiente día.
2.- Al menos 8 días de luto ybanderas a media asta
De inmediato todo el personal del palaciorendirá luto por 8 días, además las banderas de todos losrecintos gubernamentales deberán estar a media asta, especialmentelas instituciones navales (recordemos que el príncipe sirvió a laRoyal Navy).
3.- La bandera Real se mantieneigual
La bandera Real que se encuentra ondeando enlo alto del Palacio de Buckingham, sería la única que noseguiría el protocolo de las demás banderas, solo tendría unamarca de luto, como un pañuelo en la punta o una cintanegra.
4.- La Reina detiene suslabores
Como parte del duelo, la reina estaríalibre de labores al menos por un mes, se detendrán las labores deEstado por respeto, para luego de este tiempo continuar connormalidad.
5.- Era tecnológica puede cambiarplanes
En la actualidad, los elementostecnológicos han implicado que las reglas protocolarias cambien,sin embargo, no se sabe qué pasaría con las cuentas oficiales dela monarquía inglesa, ni cómo sería anunciado en lasmismas.
6.-Un príncipe ceroreglas
Felipe de Edimburgo toda su vida ha retadolas reglas de la monarquía, por tal razón no sería una sorpresaque para su muerte fuera diferente, pues ha comentado que él noquiere un funeral de Estado, al contrario, busca ser honradotranquilamente y solo por amigos cercanos y familiares.Nota: En caso de que la muerte fuera de la reina el protocolocambiaría por completo.