Suspende Tribunal resolución independentista del Parlamento catalán

Agencias

  · miércoles 11 de noviembre de 2015

Foto: AP

Madrid, España.- El Tribunal Constitucional de Españasuspendió la resolución aprobada el pasado lunes por elParlamento de Cataluña, la cual planteaba el inicio del proceso deindependencia de esa comunidad autónoma.

El pleno del alto tribunal aprobó por unanimidad admitir atrámite la impugnación que presentó el gobierno español contrala resolución, por lo que de forma automática queda suspendidapor un plazo de cinco meses, tras el cual emitirá un falloconcluyente.

La iniciativa impulsada por las formaciones que en el Parlamentode Cataluña apoyan la independencia, insta a las instituciones alegislar y tomar medidas para iniciar la fase de desconexiónpolítica, jurídica e institucional respecto de España.

La resolución destaca además que ese proceso se ha de realizarno supeditado a lo que dictan las instituciones españolas,principalmente el Tribunal Constitucional.

La decisión debe ser notificada a la presidenta del Parlamentocatalán, Carme Forcadell, los demás miembros de la mesadirectiva, al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas,y sus consejeros.

El Tribunal Constitucional les advirtió “de su deber deimpedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar oeludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventualesresponsabilidades, incluida la penal, en las que pudieranincurrir”.

Sin embargo, tras emitirse la notificación, la vicepresidentadel gobierno catalán, Neus Munté, declaró que hay voluntad de“seguir adelante con la resolución” debido a que “es elmandato de un Parlamento soberano”.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anuncióeste miércoles que no iba a permitir que la resolución delParlamento catalán “liquide la democracia” y las normas deconvivencia de España basadas en la Constitución.

“Si se sigue vulnerando la ley y la Constitución, el gobiernoactuará con firmeza y proporcionalidad. Que no quepa duda de quelo haré”, expuso el mandatario.

“Me gustaría no tener que plantear más recursos ni tomarmás decisiones, y que esta (la impugnación) fuera la última.Pero yo no voy a aceptar que unos pocos señores liquiden lasnormas de convivencia que nos hemos dado entre todos”,manifestó.

La iniciativa independentista es resultado de las elecciones del27 de septiembre pasado, cuando la coalición de Mas, Juntos por elSí, fue la fórmula más votada, aunque sin alcanzar la mayoríaabsoluta (logró 62 de los 135 escaños).

La otra formación que apoya la independencia, laanticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP), sumó susvotos para que se aprobara esta resolución, la que ahora quedasuspendida.

La resolución es un nuevo instrumento del proyectoindependentista de Mas, que en noviembre de 2014 organizó unaconsulta para preguntar sobre la independencia a los ciudadanos,pero que el Tribunal Constitucional anuló, por lo que careció devalidez.

Mas accedió a la Generalitat de Cataluña en 2010 e intentóacordar con el gobierno español un nuevo sistema de financiamientoque no fue aceptado por Rajoy, por lo que en 2012 convocóelecciones y tras ganarlas lanzó su primera intención derespaldar la independencia.

De 2012 a 2014, Mas buscó por diferentes vías que se leconcediera la oportunidad de realizar un referéndum y, trasfracasar en su intento, optó por una consulta que no tuvo validezjurídica.

Sobre esta crisis política, la decana de la Escuela de Arte yHumanidades del Instituto de Empresa (IE Business School), Arantzad Areilza, explicó a Notimex que se trata de un situación en laque “no está todo escrito” y tiene mucho de “deseos yconjeturas”.

Consideró importante encontrar una forma de diálogo entre elgobierno español y el Ejecutivo catalán, para evitar que estotenga consecuencias mayores sociales, políticas y económicas.

“Es un proceso en manos de los políticos, y son ellos,quienes deben estar a la altura de la situación que han creado. Essu responsabilidad buscar una solución política dialogada queasegure el bienestar de la ciudadanía”, aseveró.||Notimex||

/parg