NUEVA YORK, EU. (EFE).- Este Halloween, lo que dio miedo a WallStreet fue la posibilidad de que el caso de los emails que afecta ala candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos (EU),Hillary Clinton, dé alas a su rival republicano Donald Trump.
Desde que se publicó la reapertura de la investigación abiertapor el FBI sobre el caso de los correos electrónicos de Clinton,la ventaja que tenía la candidata demócrata en las encuestas seha reducido y Wall Street ha ido cosechando cierres en rojo. Eldirector del Buró Federal del Investigación (FBI), James Comey,anunció el viernes pasado la reapertura de la pesquisa sobre eluso de un servidor privado de correos electrónicos para manejarinformación confidencial que hizo Clinton cuando ejercía desecretaria de Estado (2009-2013).
A Wall Street le preocupa el temperamento de Trump y sutendencia a recurrir a gestos de populismo para atraer votos, sobretodo habida cuenta de ejemplos recientes que han provocado una olade turbulencias como la salida del Reino Unido de la Unión Europea(UE).
Y si hay algo que sí le gusta a Wall Street es un presidentedemócrata y un Senado republicano, pues piensa que eso equilibrapoderes y, al fin y al cabo, tanto la política como los negociosse benefician por las ventajas del regateo y la negociación.
“El mercado ha apostado a la victoria de Clinton y ahoraparece haberse ido todo por el desagüe”, señalaba a la cadenafinanciera CNBC el vicepresidente de operaciones en Charles Schwab,Randy Frederick.
“Creo que vamos a estar todos enganchados al televisor coneste escándalo de Hillary Clinton. El S&P cayó 20 puntos enun segundo este viernes”, recordó.
De cualquier forma, Wall Street ya sabe que, gane quien gane,las épocas postelectorales no son precisamente buenas para losmercados, entre otras razones porque quien ocupa la Casa Blancatiene que aplicar las medidas más duras al inicio de sumandato.
El nerviosismo por el resultado electoral promete colmar de esaincertidumbre tan poco popular en los mercados al parquéneoyorquino hasta el martes 8 de noviembre, el día D.
Mientras tanto, poco parece que vayan a afectar otras variables,como ocurrió este lunes con el dato del gasto personal de losconsumidores, que aumentó en septiembre 0.5 por ciento, segúnpublicó el Departamento de Comercio del Gobierno de EU.