*Fue a 300 metros del Palacio delElíseo, donde Macron esperaba al rey Abdalá deJordania
PARIS, Francia.- Francia volvió a vivir horas de pánicodebido a un nuevo ataque perpetrado por un terrorista que proyectósu automóvil cargado de explosivos y armas contra un furgónpolicial en los Campos Elíseos de París, a unos 300 metros delpalacio presidencial.
El incidente creó una enorme tensión, pues ocurrió poco antesde la visita oficial del rey Abdalá de Jordania.
El automóvil del agresor, un Renault Mégane, atravesó lacalzada y, en una acción claramente suicida, embistió de frenteal primer furgón de una columna de vehículos policiales. En elmomento del impacto, se produjo una explosión y estalló unincendio dentro del coche del terrorista.
Más información: Coche se incendia tras embestir a furgoneta policial enFrancia
Mientras algunos policías procuraban controlar el fuego conextintores, otros miembros de las fuerzas del orden lograronextraer al conductor del vehículo en llamas para practicarle losprimeros auxilios. El hombre tenía una pistola en la mano. Elatacante, que se encontraba "gravemente herido", fallecióinstantes después. Por el momento, no está claro si el deceso seprodujo debido a la explosión o intoxicado por la espesa humaredaamarilla que despedían las llamas. Dentro del vehículo, lapolicía halló por lo menos cuatro bombonas de gas, un fusil deasalto Kalashnikov, dos pistolas, municiones y cuchillos.
El ataque ocurrió a las 15.48 en la intersección de los CamposElíseos y la avenida Winston Churchill, a escasos metros del museoGrand Palais y del metro Champs-Elysées Clemenceau. Se trata delsector de jardines de la avenida en el cual no hay comercios y que,por lo tanto, registra menor circulación de turistas. Ese lugar seencuentra a unos 500 metros del lugar donde 20 de abril último unpolicía fue asesinado a balazos y otro resultó herido después deun ataque terrorista.
La policía tendió inmediatamente un perímetro de seguridad entorno de la zona del incidente, que se encuentra a menos de 100metros de la entrada posterior del Palacio del Elíseo (sede de lapresidencia francesa), ubicada en la avenida Gabriel, y a unos 300metros de la puerta principal de la rue du FaubourgSaint-Honoré.
También puedes leer:
El agresor fue la única víctima del ataque. El ministro delInterior, Gérard Collomb, calificó el suceso de "atentadoterrorista frustrado" y recordó que el riesgo de nuevos atentadosen este momento en Francia es "extremadamente elevado".
Ninguna fuente oficial difundió el nombre del agresor, pero undocumento de identidad encontrado dentro del vehículo permitepensar que se trata de Adam Lofti Djaziri, un franco-tunecidonacido en 1985 en Argenteuil (periferia de París), que al parecerfiguraba en el fichero de musulmanes radicalizados y relacionadoscon el yihadismo. Los servicios de inteligencia loseguían de cerca desde hace tiempo debido a los frecuentes viajesque realizó últimamente a Turquía pretextando su actividad denegociante en oro. Djaziri poseía una sociedad denominada BRKGold, creada en 2012 y domiciliada en el número 4 de la Route deCorbeil de Le Plessis Pate, en los suburbios de París, dondetambién residen sus padres. Desde 2013 también era vigilado porlos servicios de inteligencia tunecinos.
La policía registró inmediatamente la vivienda de sus padresen la localidad de Le Plessis Pate así como el domicilio de susprincipales amistades.
Los expertos de seguridad temen quelos yihadistas que residen en Francia utilicen cadavez más explosivos y coches-bomba. Los servicios de inteligenciahan detectado en las últimas semanas un nutrido intercambio deinstrucciones, desde Siria y desde el interior del país, sobre lapreparación de artefactos explosivos y el uso de bombonas degas.