El Consejo Editorial del prestigiado periódico The NewYork Times anunció públicamente su respaldo a lacandidata demócrata a la Presidencia de Estados UnidosHillary Clinton.
En su editorial de este sábado, señala que su apoyo“se basa en el respeto de su intelecto, experiencia, tenacidad ycoraje largo de una carrera de servicio público casicontinua, a menudo como la primera o la única mujer en laarena”.
Indica que Clinton está más calificada para dirigir aEU que el candidato republicano Donald Trump, quien norevela nada concreto ni de sí mismo ni de sus planes, prometiendola luna y ofreciendo las estrellas en abonos”.
[caption id="attachment_415031" align="alignnone"width="615"]Foto: Especial[/caption] Un compromiso de todala vida para resolver problemas en el mundo real califica a Clintonpara este trabajo y el país debería ponerla atrabajar”, apuntó. The New York Times sostuvo que suapoyo a Clinton busca también convencer a aquellos que dudan envotar por la candidata presidencial demócrata, que se trata de lamejor opción en el actual ciclo electoral. “El mejor argumento para votar por Clinton es queno será y no es Donald Trump”. Mencionó elrotativo que Hillary “muestra una intención determinada paracrear oportunidades a los estadounidenses que luchan en unmomento de crisis económica y en asegurar que EstadosUnidos sigue siendo una fuerza para el bien en un mundo a menudobrutal”.
[caption id="attachment_283502" align="alignnone"width="615"]Foto: Twitter @HillaryClinton[/caption]
Sin embargo, NYT también considera que los errores“ocasionales” de Hillary, combinados con los ataques asu confiabilidad, han distorsionado la percepción de sucarácter.
Resaltó su trabajo como primera dama durantela administración de Bill Clinton: Comoprimera dama, ella se recuperó de reveses profesionales yensayos personales con capacidad de recuperaciónasombrosa. Más de ocho años en el Senado y cuatro comosecretaria de Estado, se construyó una reputación de arena y lacolaboración de ambos partidos. Ella muestra un comando de lapolítica y los matices diplomático y una capacidad de escuchar alos mandantes y colegas que son demasiado excepcional enWashington”. Igualmente, destacó que "como secretaria deEstado, Clinton fue acusada de falta de credibilidad de EstadosUnidos después de ocho años de unilateralismo de laadministración Bush. Ella tiene una parte deresponsabilidad por los fallos de la política exterior de laadministración Obama, especialmente en Libia.Pero sus logros son sustanciales. Ella dirigiólos esfuerzos para fortalecer las sanciones contra Irán, quefinalmente empujó a la mesa de negociaciones sobre su programanuclear, y en 2012, ayudó a negociar un alto el fuego entre Israely Hamas". [caption id="attachment_239724" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]
Aunque no menciona directamente a Trump, el editorial serefiere al muro que desea construir en la frontera conMéxico: Cree que Estados Unidos nopuede simplemente retirarse detrás de los océanos y lasparedes, sino que debe participar con confianza en elmundo para proteger sus intereses y ser fiel a sus valores, queincluyen ayudar a los demás escapan a la pobreza y laopresión”. Pero The New York Times también serefirió a los errores que ha tenido durante sutrayectoria, como haber votado cuando era senadora a favorde la guerra de Irak, “es un punto negro”, así comohaberse opuesto a la iniciativa de las licencias deconducir para los inmigrantes en 2008. Que ahora se compromete a impulsar una legislaciónmigratoria integral como presidente y usar el Poder ejecutivo paraproteger a las personas sin papeles que cumplen la ley de ladeportación y detención crueles. Algunos pueden despedir a suturno como oportunista, pero su crédito para llegar a la posicióncorrecta”. [caption id="attachment_322137"align="alignnone" width="615"]Foto: AFP[/caption]
Por supuesto tocó el tema que tiene a Hillary en el ojodel huracán: haber usado correos electrónicos privadospara sus comunicaciones cuando era secretaria de Estado, pero no lajustificó por “esta mala decisión” que evidencia unatendencia lamentable de mantener el secreto.
Finalmente, The New York Times considera que en caso deganar la Presidencia de EU, Hillary Clinton para llevar acabo su agenda, “tendría que encontrar un terreno común con unpartido Republicano desestabilizado, cuyo objetivo unificador en elCongreso sería para desacreditarla. A pesar de sus cicatricespolíticos, se ha demostrado una capacidad inusual para llegar aotro lado del pasillo”.