Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,confirmó haber compartido información de inteligencia con elcanciller de Rusia, Sergei Lavrov, y la defendió como necesariapara intensificar el combate internacional contra el grupoterrorista Estado Islámico.
“Como presidente quería compartir con Rusia (en una reuniónabierta en la W.H.-Casa Blanca), porque tengo el absoluto derechopara hacerlo”, dijo el mandatario en dos mensajes en su cuentaTwitter, echando abajo la negativa hecha el lunes por la CasaBlanca sobre la revelación del diario The Washington Post.
As President I wanted to share with Russia(at an openly scheduled W.H. meeting) which I have the absoluteright to do, facts pertaining....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16de mayo de 2017
Trump dijo que durante el encuentro de la semana pasadacon Lavrov y el embajador de Rusia ante la Casa Blanca, SergeyKislyak, compartió “los hechos pertinentes (...) al terrorismo ya la seguridad de los vuelos aéreos. Razones humanitarias”.
...to terrorism and airline flight safety.Humanitarian reasons, plus I want Russia to greatly step up theirfight against ISIS & terrorism.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16de mayo de 2017
Leetambién:
“Además quiero que Rusia intensifique su lucha contra ISIS(Estado Islámico del Levante) y el terrorismo”, apuntó elmandatario como justificación de su sorpresiva acción, quegeneró reacciones de preocupación en el Congreso, aún entrelegisladores republicanos.
I have been asking Director Comey &others, from the beginning of my administration, to find theLEAKERS in the intelligence community.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16de mayo de 2017
El encuentro se produjo un día después de que Trumpdespidió al director del FBI, James Comey, quien presidía lainvestigación sobre la posible colusión entre miembros de lacampaña política de Trump y funcionarios del gobierno ruso.
Citando funcionarios actuales y pasados, el rotativo reveló quela información compartida por Trump con los emisarios rusos habíasido entregada a Estados Unidos por un país aliado y tuvo elpotencial de poner en riesgo a una fuente de información sobreISIS.
Precisó que el país aliado no había autorizado a EstadosUnidos compartir con Rusia la información en cuestión, yfuncionarios dijeron que con sus acciones, Trump puso en riesgo lacooperación con un aliado que tiene acceso a la operación delgrupo terrorista.
Ve ahora:
Tras la revelación del diario, la Casa Blanca buscó contenerla controversia a través del asesor de seguridad nacional de laCasa Blanca, H.R. McMaster, quien en una sorpresiva aparición anteperiodistas, desmintió el reporte.
“No hay nada que el presidente tome con más seriedad de laseguridad nacional. La historia que fue publicada esta tarde, comofue reportada, es falsa”, dijo McMaster, y dijo que durante elencuentro cerrado, Trump y Lavrov revisaron un amplio abanicoamenazas comunes.
Aunque el reporte del diario no lo aludió, McMaster dijo que“en ningún momento se discutieron fuentes o métodos deinteligencia Y el presidente no reveló ninguna operación militarque no se conociera ya públicamente”.
/parg