Trump defiende su presidencia; será más agresivo

Agencia AP

  · miércoles 11 de enero de 2017

Donald Trump. Foto: EFE

Nueva York, EU.- Con un discurso más agresivo el presidenteelecto de Estados Unidos, Donald Trump salió en defensa de lo queserá su gobierno y la relación que mantendrá con los países,así como el marco comercial y políticas con los países.

En rueda de prensa que ofreció en Nueva York, la primera desdefines de julio pasado y a nueve días de que llegue a la CasaBlanca, Trump enfrentó cuestiones sobre cómo planeadesvincularse del negocio inmobiliario internacional y los demásnegocios de su familia.

También puedes leer: 

Aquí la transmisión:

Reconoce que Rusia está detrás de ciberataqueselectorales

Trump admitió hoy que Rusia estuvo detrás de los ciberataquesrealizados en el proceso electoral que culminó con los comiciosdel 8 de noviembre.

"'Hackear' es malo, no tendría que haber ocurrido",afirmó Trump en la rueda de prensa, refiriéndose a los informesde inteligencia que indican que los ataques cibernéticos rusospudieron beneficiar al aspirante presidencial republicano.

"Sobre el ciberpirateo, creo que fue Rusia", agregó, en unaposición que cambia opiniones anteriores en las que se mostrabareacio a aceptar que Rusia estuviera detrás de estas acciones depirateo informático, que afectaron especialmente al bandodemócrata.

El republicano señaló que era "una desgracia que esainformación se haya hecho pública".

Afirmó que el país no sólo ha sido atacado cibernéticamentepor Rusia, sino también por otros países del mundo.

"Estados Unidos está sufriendo ciberataques de todo el mundo,ya sea Rusia, China o cualquiera"

"No tengo trato con Rusia", afirma

Cuestionado sobre sus relaciones con Rusia, reafirmó que notiene ningún trato, y no hay préstamos de ningún tipo.

"No tengo tratos con Rusia, no tengo préstamos... niasuntos pendientes", porque creo que habría unconflicto, afirmó.

"Pienso que Rusia estuvo detrás del hackeo de las elecciones",señaló Trump, ante la temida intromisión rusa en las pasadaselecciones estadounidenses. “Si a Putin le gusta Trump es unaventaja”, agregó.

Un funcionario estadounidense dijo a The Associated Press elmartes que los servicios de inteligencia informarona Trump acerca de un informe no confirmado de que Rusia teníainformación personal y financiera comprometedora sobre él. Lafuente habló bajo la condición de anonimato por no estarautorizada a hacerlo públicamente sobre el asunto.

También puedes leer: 

¿Qué pasará con sus empresas?

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cederá laadministración de su organización a sus dos hijos mayores, aunqueexpertos de ética en el gobierno consideran que este arreglo noeliminaría posibles conflictos de interés.

En la conferencia, la abogada de Trump, Sheri A Dillon dio aconocer los detalles sobre el futuro de los negocios delmagnate.

Al tomar la palabra, la defensora dijo que todos los negociosque estaban en proceso fueron cancelados por Donald Trump.

Explicó que el presidente electo se deslindará de susempresas y la llevarán sus hijos, de manera que el presidenteelecto no controlará sus empresas, pero tampoco las venderá.

Por su parte, Trump aseguró que podría llevar su cargo comoPresidente de EU, y también al frente de sus empresas, pero porahora no lo hará.

Trump informó que su organización evitará realizar acuerdoscon extranjeros y que solo hará negocios nacionales que seanaprobados por expertos de su gobierno.

Destacó que la cesión de la administración de suorganización a sus hijos Donald Jr. y Eric es “voluntaria”porque, según él, las regulaciones sobre conflictos de interésen el gobierno de Estados Unidos no aplican ni al presidente ni alvicepresidente del país.

En el podio, donde se realizó la conferencia de prensa, yacíaun mueble repleto de sobres con los supuestos documentos que Trumpya firmó para ceder la administración de suorganización. Aseveró que sus hijos “no discutirán conmigo”ningún decisión de la organización.

Trump subrayó que su hija Ivanka, esposa del recién nombradoasesor principal de la Presidencia, Jared Kushner, seríaigualmente ajena a la administración de la organización.

Más información: "

"Creo que tenemos un gran gabinete"

Trump destacó que el nuevo gabinete es de lo mejor que hatenido el país.

“Quiero traer a los mejores en el gobierno, porque estamos muyatrasados”, señaló.

"'Obamacare' es un completo desastre"

Trump reiteró su intención de buscar la derogación delprograma de seguro médico conocido como "Obamacare" y anunció quelo reemplazará "casi simultáneamente" por un nuevo plan.

"Vamos a tener un sistema de salud que es mucho menoscaro y mucho mejor", afirmó Trump

La ley de Protección al Paciente y de Cuidado de Salud, unprograma conocido como "Obamacare", fue lanzado a iniciativa delpresidente saliente, Barack Obama, y permitió la extensión de unseguro médico a millones de estadounidenses que carecían deél.

Durante la campaña electoral, este plan fue duramente criticadopor Trump, que viene expresando la necesidad de terminar con él,aunque no ha dado detalles sobre qué alternativa surgirá y sihabrá medidas transitorias entre el viejo y el nuevo esquema.

También dijo que en cuanto asuma el nuevo secretario de Salud,Tom Price, se anunciará un nuevo plan "casi simultáneamente, o unpoco después" de que sea derogada la ley que impulsó Obama."Derogaré y reemplazaré" la ley, recalcó.

Asegura que será el mayor generador de empleos

Insistió en que “hay malos tratos comerciales con ChinaJapón y México”, y sostuvo: “habrá un impuesto deimportación para las compañías que se van delpaís”.

La empresas van a pagar un impuesto de importación en lafrontera, pueden moverse las compañías mientras ocurra dentrodel territorio estadounidense.

Son 96 millones que quieren conseguir un trabajo y no lo tienen,detalló.

Casi medio año y una victoria electoral después, el presidenteelecto se colocó finalmente ante los reporteros para responder apreguntas sobre el papel que cree que jugó Rusia en el añoelectoral con el hackeo a grupos democráticos, interferencias quesegún la comunidad de inteligencia tenía como objetivo ayudar alrepublicano a derrotar a Clinton. Trump ha negado esaafirmación.

TEMAS