El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió aemitir una advertencia contra una empresa automotriz que buscaabrir una planta en México.
A través de su cuenta de Twitter, Trump emitió un mensaje parala compañía japonesa Toyota. Toyota Motorconstruirá una nueva planta en Baja, México para fabricar autosCorolla para el mercado de Estados Unidos. ¡De ninguna manera!Háganla en EU o paguen un gran impuesto fronterizo", posteóTrump.
Toyota Motor said will build a new plant inBaja, Mexico, to build Corolla cars for U.S. NO WAY! Build plant inU.S. or pay big border tax.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5de enero de 2017
En respuesta, Toyota aseveró no tener planes inmediatos parareducir su producción en el país después de las amenazaslanzadas por Donald Trump. Consideraremosnuestras opciones a medida que vemos qué políticas adopta elpresidente electo", declaró el presidente de la compañía, AkioToyoda.
Toyota Motor Corporation cuenta con dos plantas armadoras enMéxico; la primera, en la ciudad Tecate, Baja California, con unaproducción anual aproximadamente de 50 mil unidades.
El año pasado, a mediados de noviembre la empresa japonesacolocó la primera piedra de su segunda armadora, en Guanajuato, yfue el Gobierno estatal quien donó dos terrenos para dichainstalación. La construcción arrancó el 14 de noviembre del añopasado en Apaseo El Grande.
Al respecto, en su momento Miguel Márquez Márquez, gobernadorde Guanajuato, garantizó que la llegada de la armadora Toyotabeneficiaría a gran parte de la región. Aclaró que serán losgobiernos municipales quienes hagan cumplir los acuerdos y procurenlas necesidades de las empresas y el desarrollo de los municipios.Toyota viene muy comprometido con el estado,tiene un gran compromiso social, ambiental, con las coloniasaledañas, con su gente, es igual que el caso de la BMW, ellos seinstalan en San Luis Potosí, pero va beneficiar a San Luis de laPaz y San José Iturbide con la derrama económica y la generaciónde empleos", afirmó. En este sentido, señaló que lasempresas tendrán que llegar a cumplir con su reglamentación ypermisos como son el uso de suelo, el impacto ambiental, losrequerimientos de infraestructura para que los empleados puedandesempeñarse laboralmente y la capacitación que acercará mejoresoportunidades de crecimiento.
Esta semana la empresa Ford anunció la cancelación de laconstrucción de una ensambladora en San Luis Potosí, paraexpandir una planta ubicada en Michigan.
Leermás: Donald Trumpagradece a Ford por cancelar planta en México
La decisión costó la pérdida de mil 600 millones de dólaresde inversión, además de un gasto de mil millones más delgobierno estatal, mismos que serán resarcidos por la compañíaestadounidense.
Másinformación: Fordrepondrá los gastos a San Luis Potosí: Secretaría deEconomía