WASHINGTON - El presidente estadounidense, Donald Trump, subióel tono de la crítica a su antecesor, Barack Obama, sobre elmanejo de la supuesta interferencia rusa en la campañapresidencial del 2016 en Estados Unidos, al acusar de colusión alexmandatario demócrata, y reclamó una disculpa de losinvestigadores.
Trump ha elevado el nivel de ataque retórico a losinvestigadores que evalúan el rol de Moscú en la últimaelección presidencial estadounidense y su posible colusión con lacampaña del líder republicano. El actual mandatario ha dicho queObama "coludió y obstruyó", pero no dio más detalles sobre suacusación.
Puedes leer:
Entérate:
El Gobierno de Obama acusó formalmente a Rusia en octubre deciberataques contra organizaciones relacionadas con el PartidoDemócrata, antes de los comicios que se realizaron el 8 denoviembre. En diciembre, Obama ordenó a las agencias deinteligencia que revisen los ciberataques y la intervenciónextranjera en la elección y que emitan un reporte, antes de dejarel cargo el 20 de enero.
Las agencias de inteligencia dijeron en enero que habíanconcluido que Moscú intentó influir en la elección a favor deTrump, incluido un hackeo a correos electrónicos de importantesrepresentantes demócratas y su filtración. El Kremlin ha negadolos cargos y Trump rechazó que haya habido colusión de suparte.
Trump ha calificado a las investigaciones como una caza debrujas y el lunes reclamó una disculpa, a través de un mensaje deTwitter: "En 4 meses investigando a Rusia (...) tienen cero'grabaciones' de personas de T (Trump) coludiéndose. No haycolusión ni obstrucción. ¡Me deben una disculpa!", reclamó.
/eds