WASHINGTON - El presidente estadounidense, Donald Trump, subióel tono de la crítica a su antecesor, Barack Obama, sobre elmanejo de la supuesta interferencia rusa en la campañapresidencial del 2016 en Estados Unidos, al acusar de colusión alexmandatario demócrata, y reclamó una disculpa de losinvestigadores.
Trump ha elevado el nivel de ataque retórico a losinvestigadores que evalúan el rol de Moscú en la últimaelección presidencial estadounidense y su posible colusión con lacampaña del líder republicano. El actual mandatario ha dicho queObama "coludió y obstruyó", pero no dio más detalles sobre suacusación.
Puedes leer:
"El motivo por el que el presidente Obama nohizo NADA sobre Rusia después de ser notificado por la CIA de laintromisión es que esperaba que Clinton ganase y no quería'hundir el barco' (...) Él se coludió u obstruyó, no le hizobien a los demócratas o a la Deshonesta Hillary", escribió Trumpen referencia a su rival en los comicios, Hillary Clinton.La Casa Blanca derivó cualquier pregunta sobre las investigacionesacerca de la presunta intromisión rusa al abogado personal deTrump, Marc Kasowitz. Ni representantes de Kasowitz ni de Obamarespondieron inmediatamente a los pedidos de comentarios sobre lareciente declaración del mandatario republicano. En una entrevista emitida por Fox News el domingo, Trumpdijo que se había enterado de que Obama sabía del tema de Rusiaantes de la elección y "no hizo nada al respecto". ElDepartamento de Justicia y varios comités del Congreso estáninvestigando la pregunta intromisión rusa en la elección denoviembre y cualquier posible lazo con el equipo de campaña ocolaboradores de Trump.Entérate:
El Gobierno de Obama acusó formalmente a Rusia en octubre deciberataques contra organizaciones relacionadas con el PartidoDemócrata, antes de los comicios que se realizaron el 8 denoviembre. En diciembre, Obama ordenó a las agencias deinteligencia que revisen los ciberataques y la intervenciónextranjera en la elección y que emitan un reporte, antes de dejarel cargo el 20 de enero.
Las agencias de inteligencia dijeron en enero que habíanconcluido que Moscú intentó influir en la elección a favor deTrump, incluido un hackeo a correos electrónicos de importantesrepresentantes demócratas y su filtración. El Kremlin ha negadolos cargos y Trump rechazó que haya habido colusión de suparte.
Trump ha calificado a las investigaciones como una caza debrujas y el lunes reclamó una disculpa, a través de un mensaje deTwitter: "En 4 meses investigando a Rusia (...) tienen cero'grabaciones' de personas de T (Trump) coludiéndose. No haycolusión ni obstrucción. ¡Me deben una disculpa!", reclamó.
/eds