Trump niega chantaje de Rusia con información comprometedora

Carmen Flores / Corresponsal

  · miércoles 11 de enero de 2017

Foto: AP

WASHINGTON,D.C. (OEM-Informex).- Claramente molesto, el presidente electo deEstados Unidos, Donald Trump, tildó de “falsa” la informacióndada a conocer sobre que el Gobierno de Rusia posee informacióndelicada y confidencial sobre él, que si se divulga tendríaconsecuencias muy negativas para el próximo primermandatario.

“Es una desgracia que se filtreinformación, todo es falso”, dijo Trump en conferencia de prensacelebrada en el edificio de su propiedad, Tower Trump, enManhattan, Nueva York.

Molesto y agresivo con losrepresentantes de los medios de comunicación que acudieron alevento, el presidente electo aseguró que “fue gente enferma”que se opone a él quienes filtraron el reporte de inteligencia,presuntamente en manos del Gobierno de Vladimir Putin.

Los despachos noticiosos al respectosostienen que las agencias de inteligencia de Estados Unidosentregaron un informe en el que se da cuenta de la informaciónconfidencial que tiene Rusia sobre Trump. De acuerdo a los reportesnoticiosos, si esa información sobre la vida personal ytransacciones financieras del presidente electo se hubiese dado aconocer durante la campaña presidencial, es posible que elresultado de los comicios del 8 de noviembre hubiese sidootro.

En la conferencia de prensa, Trumpfue continuamente cuestionado sobre el tema de la injerenciacibernética de Rusia durante las elecciones presidenciales. Elpresidente electo admitió que posiblemente fue Rusia la quehackeó al Comité Nacional Demócrata (DNC), pero los culpó deello, ya que no cuentan con sistemas efectivos para contener elespionaje cibernético.

Pese a la insistencia y reiteraciónde las preguntas de la prensa, el presidente electo se abstuvo deacusar directamente a Vladimir Putin, el presidente de Rusia, deser el responsable del hackeo a los demócratas durante la campañapresidencial. Acotó que su relación con Putin, que aun no seformaliza de presidente a presidente, debería ser vista como algopositivo para Estados Unidos.

No te pierdas: 

“Lo considero un activo, no locontrario. Si a Putin le gusta Donald Trump, eso es un activo”,afirmo el presidente electo.

Negó también tener acuerdos conRusia y aclaró que no tiene ningún negocio ni deuda con losrusos.

Por encima de su desdén a lasagencias de inteligencia de Estados Unidos, Trump afirmó que estasson vitales para los intereses de su país, pero agregó que bajosu presidencia se tendrán que someter a ciertos ajustes de loscuales no dio detalles.

La conferencia de prensa fueaprovechada por el presidente electo para anunciar que al asumir elpoder, el viernes 20 de enero, renunciará a sus inversiones y a supuesto dentro de sus negocios.

Aunque presumió que esta capacitado“para manejar mis negocios y al Gobierno al mismo tiempo”, enese tenor, explicó que su empresa, la Organización Trump, serádirigida por sus hijos, Donald y Eric, mientras que su hija Ivankay su yerno Jared Kushner se deslindarán del emporiofamiliar.

Sheri Dillon, abogada del presidenteelecto, intervino en la conferencia de prensa para explicar que sucliente renunció a sus inversiones, acciones e intereses de laOrganización Trump.

“Todo lo que le pertenece sedepositará en un fideicomiso”, puntualizó la representantelegal de Trump. Dillon explicó que bajo la presidencia de Trump,la empresa familiar que estará a cargo de Donald Jr. y Eric, “nohará negocios a nivel internacional, solo de carácternacional”, y anunció que los hoteles Trump, cuando reciban pagospor sus servicios de parte de gobiernos extranjeros, transferiránese dinero a las arcas del Departamento del Tesoro.

Los reporteros cuestionaron a Trumpsobre su negativa a dar a conocer sus declaraciones tributarias, elmandatario electo contestó que solo son los periodistas y no lasociedad estadunidense los interesados en saber cuánto paga, antesde ser candidato presidencial.

"Las agencias de inteligencia nunca deberían de haberpermitido que esta noticia se 'filtrara' al público. El últimodisparo ha sigo contra mí. ¿Es que vivimos en la Alemanianazi?", añadió hoy Trump, quien ya anoche tildó elinforme de "noticia falsa" y consideró que era producto de una"total caza de brujas política".

En su cuenta en Twitter, Trump también citó larespuesta que el Kremlin dio hoy al informe, que tachó de"absoluta falsedad".

"Es una absoluta falsedad, fabricada" por aquellos que tieneninterés en "dañar las relaciones bilaterales"ruso-estadounidenses, dijo a la prensa Dmitri Peskov, elportavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, a quien losservicios de inteligencia de EU acusan de interferir directamenteen las elecciones presidenciales.

La relación entre Moscú y Washington se encuentra en unmomento especialmente tenso debido a que las agencias deinteligencia de EU afirman que el Kremlin orquestó unaserie de ciberataques para influir en los comicios con elfin de favorecer a Trump y dañar a la excandidata presidencialdemócrata, Hillary Clinton.

"Gané las elecciones fácilmente", reivindicóhoy Trump, quien dijo que el gran movimiento que se creó a travésde su candidatura ha sido "verificado" y es cierto.

Entérate: 

La información en manos de Rusia incluiría pruebas recogidaspor los servicios de inteligencia rusos sobre una supuesta"perversión sexual" de Trump en una suite de un hotel deMoscú. Según el documento, Trump habríacontratado a varias prostitutas para que orinaran mientrasél miraba en el colchón de la misma suite presidencialdel Hotel Ritz Carlton en la que se habían hospedado el presidenteObama y la primera dama, Michelle Obama, durante una visita aMoscú. El informe citado también recoge que lasautoridades rusas ofrecieron a Trump suculentos negociosinmobiliarios relacionados especialmente con laCopa Mundial de Futbol que se jugará en Rusia en 2018,aunque el presidente electo los habría rechazado.

Lo que sí habrían aceptado tanto Trump como sus asesoresfue la información sobre los demócratas yClinton, que la inteligencia rusa habría obtenido através de ataques informáticos.

Lee también: 

/parg

TEMAS