Washington, D.C.- El presidente de la Cámara de Representantesde Estados Unidos, el republicano Paul Ryan,acudió hoy a la Casa Blanca para informar al presidenteDonald Trump que no tiene los votossuficientes para que su plan de salud, que prevésustituir la ley sanitaria del expresidente Barack Obama,sea aprobado hoy.
Ryan fue a la mansión presidencial a apenas unas horas del votoen la Cámara baja, para informar al mandatario de la situación ytomar una decisión conjunta sobre celebrar aún el voto odescartar las negociaciones acerca de la propuesta queahora está en la mesa, indicaron varias fuentes conservadoras amedios estadounidenses. Este jueves, elliderazgo republicano ya tuvo que posponer la votación que estabaprevista al no encontrar un consenso en su propia bancada y nocontar con los votos suficientes para aprobar lalegislación.
Lee también:
Tras ese primer revés, Trump dio un ultimátum a losrepublicanos, exigió que convocaran un voto para hoy pesea la falta de acuerdo y aseguró que no está dispuesto a prolongarmás las negociaciones, por lo que, si no se aprueba la propuesta,está dispuesto a dejar en marcha la ley del expresidente BarackObama, conocida como Obamacare. La Cámara deRepresentantes siguió las instrucciones del presidente y convocóel voto para hoy, por lo que se encuentran en las horas previas dedebate exigidas por el procedimiento legislativo. Elmandatario cargó hoy contra el Freedom Caucus (Caucus dela Libertad), el grupo ultraconservador de legisladoresque está obstaculizando el acuerdo porque quiere menosregulaciones y que los ciudadanos sean capaces de elegir quécuidados médicos cubren sus planes de salud.
Ahora ve:
Trump consideró que la oposición al plan republicano delCaucus de la Libertad permitirá que se mantenga el plansanitario de Obama y apoyará así de manera indirecta aPlanned Parenthood, la mayor organización de planificaciónfamiliar de Estados Unidos que ha recibido numerosas críticas delos republicanos.
Para ser aprobada, la propuesta legislativa republicananecesita 216 votos y, aunque la mayoría republicanacuenta en la Cámara de Representantes con 237 escaños, larebelión interna de los ultraconservadores (unatreintena) podría costarles una cifra demasiado alta de votos queimpediría la aprobación del plan.
/parg