Washington.- El presidente de EU., Donald Trump, dijo hoy quealentará a Israel y los palestinos a negociar directamente paralograr "un gran acuerdo de paz", al insistir en que paraconseguirlo las dos partes "tienen que hacer compromisos".
Trump afirmó también que conseguir la paz en Oriente Medio esalgo "muy importante" para él, durante una conferencia de prensaconjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, enla Casa Blanca.
El mandatario de EU planteó compartir este miércoles con elprimer ministro israelí sus ideas para revivir el estancadoproceso de paz entre Israel y los palestinos, que según informesde prensa incluyen la mediación de países árabes como Egipto yArabia Saudí.
La ONU trató a Israel de forma muy injusta, aseguró elpresidente estadounidense.
En su mensaje conjunto, Trump pidió a Netanyahu “esperar unpoco” en la construcción de asentamientos.
Sobre la solución de dos estados u otra, dijo a Netanyahu que“está feliz con la que les guste más”.
"Sé que llegaremos a un acuerdo sobre losasentamientos", dijo Trump."Los palestinos deben deshacerse del odio", agregó.
Por su parte, Netanyahu se comprometió a fortalecer larelación con EU que lleva por años.
También puedes leer: Trump niega conexión con Rusia ycalifica al asunto de "sinsentido"
"Netanyahu nos conocemos de hace mucho tiempo y es un buennegociador", puntualizó.
"Hablando sobre inteligencia, se han estado filtrandodocumentos, vamos a trabajar un poco sobre eso", dijo Trump al sercuestionado sobre el tema de filtraciones de información.Trump es el primer interlocutor republicanoque Netanyahu ha tenido en la Casa Blanca durante sus dosmandatos como primer ministro, y ambos confían en empezarcon buen pie su relación bilateral durante su reunión de estemiércoles en la Casa Blanca.
Aunque la preocupación por el programa nuclear de Irán y susensayos con misiles balísticos es el asunto prioritariopara Netanyahu, se espera que ambos hablen también del conflictoen Siria, la lucha contra el Estado Islámico (EI) y lasperspectivas de la relación entre israelíes y palestinos.
"El presidente (Trump) ha dejado claro que trabajará paralograr un acuerdo integral que acabará con el conflictoisraelí-palestino, para que los israelíes y palestinos puedanvivir en paz y seguridad. El camino hacia ese objetivo serátambién discutido" en la reunión, adelantó hoy a la prensa elportavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Trump, quien hace un año prometió ser "neutral" entreisraelíes y palestinos pero a medida que avanzaba la campañaelectoral adoptó una línea más cercana a Netanyahu, se sienteatraído por el mismo conflicto que han tratado de resolver, sinéxito, todos los presidentes estadounidenses desde Jimmy Carter(1977-1981).