Washington, D.C.- El presidente Donald Trump reconoció elviernes que está personalmente bajo investigación como parte deuna pesquisa amplia sobre la supuesta interferencia de Rusia en lacampaña presidencial de Estados Unidos del año pasado, un casoque ha arrojado sombras durante sus primeros cinco meses en elcargo.
"¡Estoy siendo investigado por despedir al exdirector del FBIpor el hombre que me dijo que despidiera al director del FBI! Cazade brujas", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
Trump no dijo a quién se estaba refiriendo, pero aparentementese trataba de una mención al fiscal general adjunto RodRosenstein, el segundo funcionario al mando en el Departamento deJusticia.
Rosenstein designó a Robert Mueller el 17 de mayo como abogadoespecial para liderar la investigación sobre la presuntainterferencia de Rusia en las elecciones. Y además es autor de unacarta enviada en mayo a Trump en la que critica el desempeño delentonces director del FBI, James Comey.
Aunque el gobierno de Trump dijo inicialmente que esa carta nofue la razón por la que el presidente despidió a Comey el 9 demayo, el mandatario ha afirmado que su decisión se basó en "elasunto ruso".
La semana pasada, Comey dijo a una comisión del Senado quecreía que Trump lo removió de su cargo por la investigación querealizaba el FBI sobre la posible intervención rusa y loscontactos de funcionarios de Moscú con un colaborador de lacampaña electoral del presidente republicano.
De hecho, Comey afirmó en su testimonio que Trump le sugirióque el FBI debía abandonar la investigación en torno a loscontactos con Moscú del exasesor de Seguridad Nacional MichaelFlynn, quien trabajó para la campaña republicana.
Una fuente cercana con la investigación, que emitiódeclaraciones bajo condición de anonimato, dijo el jueves queMueller intentaba determinar si Trump u otros funcionariosintentaron obstruir el caso en torno a Rusia.
El presidente republicano se ha quejado reiteradamente por lainvestigación, al calificarla de "caza de brujas" y decir que losdemócratas no pueden aceptar su victoria electoral.
Pero la semana pasada, dijo que se sintió resarcido por eltestimonio de Comey del 8 de junio en el que sostuvo que, al menosdurante el tiempo en que estuvo en el FBI, el mandatario no eraobjeto de investigación. Varias comisiones del Congreso tambiénestán indagando la presunta intromisión de Rusia en laselecciones del 2016.
/parg