París, Francia.- La dirigente ultraderechistafrancesa Marine Le Pen tuitetó el miércoles por la nocheimágenes de ejecuciones perpetradas por el grupo Estado Islámico(EI) para responder a las críticas de un periodista, que hizo un"paralelo" entre su partido y los yihadistas.
La publicación de la líder del Frente Nacional (FN)generó críticas del gobierno y la justicia francesa abrió unainvestigación preliminar por "difusión de imágenes violentas"contra Le Pen y contra un diputado de su formación, GilbertCollard, que también publicó una foto de una víctima del EI.
"Monstruosas fotos. Señora Le Pen: incendiaria deldebate público, falta política y moral, ningún respeto por lasvíctimas", subrayó también en Twitter el primer ministro, elsocialista Manuel Vallas.
Las tres imágenes publicadas por Le Pen,acompañadas de la frase "¡Dáesh es eso!", corresponden a la deun piloto jordano quemado vivo, a la de un hombre a punto de seraplastado por un tanque y a la del periodista estadounidense JamesFoley.
Los padres de Foley, que dijeron estar "muyimpactados", mostraron su indignación por la publicación de laimagen del cadáver de su hijo decapitado y exigieron su retiradainmediata.
Estas fotos son las de "la propaganda de Dáesh y, eneste sentido, una abyección, una abominación y un verdaderoinsulto para todas las víctimas del terrorismo", estimó por suparte el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, quienpidió que la policía se hiciera cargo del asunto.
"¿Cazeneuve va a perseguirme por difamación contraDáesh?", ironizó en un tuit la líder del FN.
- Fotos de matanzaen Bataclan -
Antes de publicar las tres imágenes, la líderultraderechista había publicado un tuit en el que instaba alperiodista Jean-Jacques Bourdin a retirar sus "inmundasdeclaraciones", por un "paralelo hecho (...) entre Dáesh y elFN".
El periodista había dicho por la mañana, duranteuna entrevista a un especialista del mundo árabe: "Volvamos aDáesh. Quisiera volver sobre los vínculos... eh... entre Dáesh yel Frente... en fin los vínculos, no los vínculos directos entreDáesh y el Frente Nacional, sino ese repliegue identitario quefinalmente es una comunidad... de espíritu, porque la idea deDáesh es empujar a la sociedad francesa hacia el repliegueidentitario".
Frente a las protestas de varios dirigentes del FN,Bourdin consideró "histérica" la reacción. "No dije en ningúnmomento que el FN es como Dáesh", "tengo verdaderamente demasiadorespeto por los electores del FN para entrar en una polémicainútil", aseguró.
Con la intención también de denunciar loscomentarios del periodista, el consejero político de Le Pen, EricDomard, tuiteó por su parte una foto de la sala deconciertos Bataclan, tras la matanza del 13 de noviembre a manosde yihadistas. Ningún medio francés había publicado nunca laimagen.
Las declaraciones de Marine Le Pen llegan tres díasdespués de que el ultraderechista Frente Nacional alcanzara unnúmero récord de votos en las elecciones regionales del domingo,impulsado por las preocupaciones sobre la crisis de migrantes y losataques yihadistas. No obstante, no llegó finalmente a hacerse conel poder de ninguna de las regiones. ||AFP||
/cpg