Urge Greenpeace a Indonesia proteger de forma permanente sus bosques

Agencia EFE

  · viernes 15 de abril de 2016

Foto: AFP

Bangkok.- Greenpeace Indonesia reclamó hoy alGobierno del país medidas que protejan de forma "permanente" losbosques, tras la moratoria temporal que anunció la víspera parafrenar la expansión de las plantaciones y las mineras.

La organización ecologista indicó en un comunicadoque para que funcione la moratoria se necesita transparencia yconocerse la situación real de los bosques.

"Esta moratoria debe convertirse en una regulación vinculante",señaló el director de la campaña de Greenpeace para los bosquesde Indonesia, Kiki Taufik, quien lamentó conocer la "débil"aplicación de la moratoria vigente.

[ad id="113700"]

Las plantaciones de palmas aceiteras, mineras y madererasamenazan en la actualidad con desforestar más de diez millones dehectáreas, según el grupo medioambiental.

"El presidente necesita adoptar medidas urgentes para protegerpermanentemente los bosques y turberas", añadió el activistaindonesio Kiki.

El mandatario indonesio, Joko Widodo, anunció el jueves otramoratoria temporal más rigurosa que la vigente a la concesión delicencias a las plantaciones de palma de aceite y las mineras paralimpiar terreno boscoso, pero no dijo cuándo empezará.

"Mejorar la transparencia en los datos sobre los bosques (...)es un prerequisito fundamental para implementar y supervisar elplan del presidente", afirmó el director de Greenpeace Indonesia,Longgena Ginting.

Kiki indicó que "las compañías de aceite de palma y susclientes deberían en vez eliminar bosques ayudar a los pequeñosplantadores de palmera de aceite a mejorar su producción ygarantizar a las comunidades de agricultores un medio de vidasostenible".

Indonesia es el mayor productor de aceite de palma del mundo yuno de los mayores productores de papel y madera, industrias quecon la minera contribuyen a la deforestación y a que Indonesia seael tercer mayor emisor de dióxido de carbono del mundo.

Sobre las mineras, Hindun Mulaika dijo que esta compañías hadisfrutado desde hace mucho tiempo de permisos que no tenían encuenta el pacto medioambiental.

"En la provincia de Kalimantal Oriental (en Borneo), lasconcesiones mineras cubre el 75 por ciento de la superficie de laprovincia", apuntó Hindun.

/cpg

TEMAS