La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, DelcyRodríguez, mostró su rechazo a “las insólitasy serviles declaraciones del canciller de México”, LuisVidegaray, sobre que el país está trabajando con otrasnaciones americanas para exhortar a la nación sudamericana arestablecer la "normalidad democrática".
La decisión de México de adoptar una postura sobre Venezuela,que sufre una severa escasez de alimentos y medicamentos así comouna crisis política, es un cambio a la habitualcostumbre de la segunda más grande economía de AméricaLatina de no interferir en los asuntos de otros países.
Durante la Convención Bancaria en el puerto de Acapulco,Videgaray señaló que la posición mexicanadentro de la Organización de los Estados Americanos (OEA)respetaría la soberanía del pueblo venezolano, pero queclaramente será un llamado urgente al diálogo entre el Gobierno ylas diferentes fuerzas políticas para alcanzar una solución yrestablecer "la normalidad democrática".
De inmediato, la canciller venezolana Delcy Rodríguezreaccionó a las declaraciones de Videgaray y cargó contrael funcionario mexicano en Twitter, expresando que“construye muros con América Latina en lugar de defender yatender los intereses y derechos soberanos de su pueblo”.
La República Bolivariana deVenezuela rechaza las insólitas y serviles declaraciones delCanciller de México @LVidegaray
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 23 demarzo de 2017
“Canciller Videgaray agrede a Venezuela para congraciarse consus dueños imperiales. Cree que así el pueblo mexicano olvidarásu traición”, escribió también.
Canciller @LVidegaray construye muroscon América Latina en lugar de defender y atender los intereses yderechos soberanos de su pueblo
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 23 demarzo de 2017
Ayer, un grupo de 14 países de la OEA, lamayoría latinoamericanos, expresó su preocupación por lasituación que atraviesa Venezuela, exhortando a laliberación urgente de los presos políticos y a que se reconozcala legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, dominadapor la oposición.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia,Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras,México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguayreiteraron su "compromiso con la promoción y defensa de lademocracia y los derechos humanos en el marco de Carta de laOrganización de los Estados Americanos y la Carta DemocráticaInteramericana".
En la "Declaración sobre Venezuela" dijeron que evaluarán elinforme del secretario general del organismo, Luis Almagro, peroconsideraron que la suspensión de un país miembro "es elúltimo recurso y que antes de esa decisión debenagotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable".
||Con información de Reuters||