Video: Confirman nuevo atentado terrorista en Francia

Agencias EFE y AFP

  · martes 26 de julio de 2016

Foto: AFP

Condenó el presidente francés François Hollande un"vil atentado terrorista" cometido por "dos soldados"que dijeronser de Dáesh".

"Estamos frente a un grupo, Dáesh, que nos declaróla guerra. Debemos desarrollar esta guerra, por todos los medios,respetando el derecho, porque estamos en una democracia", agregóel presidente a pocos metros de la iglesia deSaint-Etienne-du-Rouvray.

De acuerdo con testigos citados por medios franceses, los dosasaltantes gritaron "Alahu akbar" ("Dios es el más grande")durante su ataque antes de ser abatidos por disparos de lapolicía.

Hollande se reunió con la familia del sacerdote y con losrehenes que fueron retenidos durante cerca de una hora en laiglesia, quienes le manifestaron su "dolor, pero también suvoluntad de entender".

Lee también 

El presidente agradeció la rapidez de las fuerzas de seguridad,que "intervinieron en un plazo extremadamente corto", lo que, a sujuicio, evitó más muertes.

Hollande recordó que la amenaza "sigue siendo muy elevada",porque su país está ante una organización que le ha declaradouna "guerra que hay que librar por todos los medios, perorespetando las leyes". "Lo que quieren hacer estos terroristas esdividirnos", dijo, antes de recordar que, junto a Francia, paísescomo Alemania u otros también están amenazados.

Hollande recibirá esta tarde en el Palacio del Elíseo alarzobispo de Ruán, Dominique Lebrun -quien antes abandonará laJornada Mundial de la Juventud de Cracovia para volver a sudiócesis- y mañana reunirá a la Conferencia de Representantes deCultos en Francia.

Condena el papa Francisco el ataque enFrancia

“El Papa ha sido informado y participa del dolorpor esta violencia absurda, con la condena más radical de todaforma de odio y la oración por las personas golpeadas”, dijo elportavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Lee también 

“Seguimos la situación y esperamos ulterioresinformaciones para comprender mejor lo ocurrido. Estamos cerca dela Iglesia en Francia, de la Arquidiócesis de Rouen, de lacomunidad golpeada y del pueblo francés”, apuntó.

Hollande se desplaza al lugar de la toma de rehenes enNormandía

François Hollande se desplaza a Saint Étienne duRouvray, junto a la ciudad de Ruán, donde esta mañana hubo unatoma de rehenes en una iglesia, que terminó con la muerte de unhombre, y otro gravemente herido, mientras los dos secuestradoresfueron abatidos por la policía.

Hollande va camino de esa población de Normandíapara informarse de lo ocurrido y reunirse con la comunidadcatólica y con las fuerzas del orden que intervinieron.

En Saint Étienne du Rouvray el jefe del Estadocoincidirá con su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, quetambién viaja en dirección de esta población de las proximidadesde Ruán, precisó el portavoz de ese departamento, Pierre-HenryBrandet.

Horas antes

Hombres armados toman iglesia en Francia; asesinan asacerdote

Un cura fue asesinado este martes en una toma de rehenes en unaiglesia en el norte de Francia, un ataque que aumenta la tensiónen ese país golpeado en los últimos 18 meses por varios atentadosyihadistas.

Los dos atacantes de esta iglesia ubicada en la localidad deSaint-Etienne-du-Rouvray, a 125 kilómetros de París, fueronabatidos por la policía, informó el ministerio del Interiorfrancés.

Un cura fue asesinado y otro rehén se encontraba "entre la viday la muerte", informaron fuentes policiales y del ministerio. Tresrehenes fueron liberados y están sanos y salvos, añadió estamisma fuente.

Lee también 

Se desconocen las motivaciones de los dos atacantes, quemurieron durante el operativo lanzado por la Brigada de Busca eIntervención (BRI) de Rouen, pero la investigación está a cargode la sección antiterrorista.

Esta toma de rehenes se produce en un contexto de alta tensiónen Francia, doce días después de un atentado en Niza (sureste),que dejó 84 muertos y más de 300 heridos.

El ataque de Niza fue reivindicado por el grupo Estado Islámico(EI).

Se produce también el día de inauguración en Cracovia(Polonia) de las Jornadas Mundiales de la Juventud, un encuentromundial de católicos en el que participará el papa Francisco.

El presidente francés, François Hollande, y el ministro delInterior, Bernard Cazeneuve, se dirigían al lugar de loshechos.

El primer ministro, Manuel Valls, aseguró que los franceses "semantendrán unidos" frente a este "ataque bárbaro".

Imágenes de los medios mostraban varios vehículos deemergencia en el lugar de los hechos y calles cerradas.

Lee también 

Francia, que ha sido blanco de tres ataques de gran envergaduraen los últimos 18 meses —17 muertos en enero de 2015, 130muertos el 13 de noviembre de ese año y 84 muertos el pasado 14 dejulio— vive sumida en el miedo de nuevos ataques.

Varios ataques en Alemania en los últimos días, algunos deellos reivindicados por el grupo Estado Islámico, han aumentadotambién los temores en Europa.

Después del ataque en Niza, Francia extendió por seis meses elestado de emergencia, en vigor desde los ataques yihadistas del 13de noviembre de 2015 en París.

Este régimen da a la policía poderes adicionales para llevar acabo registros y poner a sospechosos bajo arresto domiciliario.

Lee también 

En su propaganda y sus comunicados de reivindicación, el grupoEstado Islámico insta a atacar a los dirigentes "cruzados"occidentales y al "reino de la Cruz", una expresión que haríareferencia a Europa.

La amenaza de un ataque contra un lugar de culto cristianoestaba en mente de todos en Francia, sobre todo después de que seabortara un proyecto de atentado contra una iglesia católica enlas afueras de París en abril de 2015.

/cpg

TEMAS