|| Con información de Carmen Flores, Corresponsal yArantxa Martell ||
Washington, D.C.- En su adiós como Presidente constitucional deEstados Unidos, Barack Obama, el primer presidente de raza negra ensu país, lanzó una lista de avances logrados durante sus dosmandatos, pero pidió evitar caer más profundo en la divisiónracial y étnica que surgió de la pasada elección presidencialque ganó Donald Trump.
“Si, nuestro progreso no ha sido parejo”, reconoció Obamadurante su discurso de despedida al pueblo estadunidense.
“El trabajo de la democracia siempre ha sido duro, contenciosoy algunas veces sangriento. Por cada dos pasos hacia delante, casisiempre se siente que tomamos uno hacia atrás”, agregó Obamadesde la ciudad de Chicago, Illinois, donde inició su carrerapública, y donde hace casi nueve años anunció su candidatura ala Presidencia. Entre gritos de “cuatro añosmás, cuatro años más, cuatros años más” de la audiencia quese dio cita para escuchar al Presidente, que el próximo 20 deenero entregará la batuta a Trump, el mandatario estadunidensehabló de los avances alcanzados a lo largo de sus dosperiodos.
Aclaró que luego de ocho años como presidente, su convicciónsiempre fue el demostrar que "todos habíamos sido creadosiguales". Nosotros, el pueblo, mediante lademocracia podemos formar la unión", indicó Obama.Lee también |
“Si hace ocho años les hubiera dicho querevertiríamos la gran recesión, que robusteceríamos a laindustria automotriz, que desataríamos el periodo más largo ennuestra historia para la creación de empleos. Si les hubiese dichoque abriríamos un nuevo capítulo con el pueblo cubano, queanularíamos los programas de Irán para desarrollar armasnucleares sin hacer un solo disparo, y que eliminaríamos al autorintelectual de los ataques terroristas de 11 de septiembre de 2001(Osama bin- Laden), si les hubiera dicho que ganaríamos el derechoal matrimonio igualitario y garantizaríamos el derecho a losservicios de salud para otros 20 millones de nuestros ciudadanos,podrían haber respondido que nuestros proyectos los pusimos muy enalto”, delineó Obama.“Pero eso fue lo que hicimos, es lo que ustedes lograron, loque cambiaron”, agregó el mandatario.
Emocionado por los aplausos y los gritos de que se quedara otroscuatro años como presidente, Obama no obstante a destacar losavances durante su mandato, habló del reto más preocupante queenfrenta su país: la división racial.
“Después de mi elección, hubo discusiones sobre un EstadosUnidos post-racial; dicha visión, sin embargo, bien intencionada,nunca fue una realidad”, destacó Obama.
El aún Presidente de Estados Unidos, en clara alusión a loocurrido con la elección de Trump –la cual generó una mayordivisión étnica y racial-, reconoció que en este aspecto socialno se avanzó mucho.
“Todos nosotros tenemos mucho trabajo por hacer, después detodo, si cada uno de los aspectos económicos están enmarcadoscomo una lucha entre la clase media trabajadora blanca y lasminorías menos favorecidas, entonces los trabajadores de todas lassombras se levantarán disputándose las migajas, mientras losricos se retirarán más lejos a sus enclaves privados”, destacóObama.
Related contentEl aislacionismo social, el unilateralismo económico y elradicalismo político fueron mencionados por Obama como el granreto que permea los avances en Estados Unidos.
Nuevamente, sin mencionar lo provocado por la campañapresidencial y la victoria de Trump, Obama habló de la necesidadde una reconciliación nacional y de cumplir con los mandatos de laConstitución sin asumir papeles que podrían desatarconflictos.
“Si el alcance de la libertad y del respeto a las leyes seencoge alrededor del mundo, aumenta la posibilidad de guerra en unanación y entre las naciones, y con ello nuestras libertadeseventualmente se verán amenazadas. Por ello seamos vigilantes,pero no miedosos”, destacó Obama en su mensaje de despedida alos estadunidense, que fue transmitido a nivel nacional.
“Yes We Can. Yes We Did. Yes We Can. Thankyou.” —@POTUS #ObamaFarewellpic.twitter.com/azr05El60j
— The White House (@WhiteHouse) 11 deenero de 2017
Al hablar de Trump, el presidente Obama reiteró que estáhaciendo todo lo necesario para facilitar la transición delpoder.
Elocuente, directo y emocionado, Obama, quien demostrónuevamente su excelencia como orador, lanzó una advertenciaindirecta a Trump, próximo presidente de Estados Unidos.
“Debilitamos los lazos de unidad cuando algunos de nosotrosnos definimos como más estadunidenses que otros, cuando damos porseguro que todo el sistema es inevitablemente corrupto, cuandoculpamos a los lideres que elegimos sin examinar nuestro propiopapel para elegirlos, debilitamos los lazos de unidad”, dijo elpresidente de Estados Unidos Barack Obama.
"Ustedes fueron elcambio"
También dispuso que si él hubiera dicho que iba a acabar orealizar todo lo que en este gobierno a logrado, como terminar conla mente maestra del 11 de septiembre o losbeneficios en salud, tal vez muchos hubieran dicho que "estabaapuntando un poquito alto", pero al final "ustedes fueron elcambio", aseguró. Aclaró que en este discursose quería centrar en "el estado de nuestra democracia, en eso mequiero concentrar esta noche, porque la democracia no requiereuniformidad, requiere un sentido de solidaridad, porque estamos enesto juntos", remarcó el presidente. También destacó queesto es un referente para la creación de empleos y la proteccióndel territorio, que finalmente determinará el futuro.
Transferencia del poderpacífica
En cuanto a su transferencia del poder, dejó en claro queserá pacífica,"depende de todos nosotros asegurarnos de quenuestro gobierno pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíosque todavía enfrentamos", subrayó. Ha sido elhonor de toda mi vida ser su comandante en jefe y ustedes merecentoda mi gratitud", destacó.
El racismo siguevivo
En cuanto al racismo dijo que seguía presente enEU y aún había mucho trabajo por hacer paraeliminar los prejuicios contra las minorías y los inmigrantes:...después de mi elección, se habló mucho deun EU posracial. Esa visión, aunquebienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendouna fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad",aseguró el presidente. También dijo que ante la situaciónse debe aprender a escuchar a los demás, "si estás cansado dediscutir con extraños en Internet, trata dehablar con uno en la vida real. Si algo se necesita arreglar, atatus zapatos y organízate. Si estas decepcionado de tusfuncionarios electos, agarrar un portapapeles, obtén algunasfirmas y correr por un cargo tú mismo. Aparece. Sumérgete.Persevera. A veces se gana, a veces se pierde", destacó.
Lee también |
""Michelle fuiste un modelo aseguir"
A su esposa e hijas también les dedicó unas palabras enagradecimiento por este tiempo junto a él: Michelle, en estos últimos 25 años nosólo has sido mi esposa y madre de mis hijas, sino mi mejor amiga.Asumiste un rol que no pediste y lo hiciste con gracia, estilo ycon buen humor. Hiciste que la Casa Blanca fueraun lugar que le perteneciera a todos, fuiste un modelo a seguir...amis hijas, de lo que me siento más orgulloso es de ser su padre",emotivo se expresó ante la audiencia.
Por su parte, al vicepresidente Joe Biden le agradeció por sersu mejor compañero de fórmula, "gane un hermano, tu amistad seráuna de las grandes alegrías de mi vida" destacó, tambiénagradeció a su equipo y a todos los estadounidenses que estuvierona su lado "por siempre estaré agradecido", afirmó.
Y así fue su emotivofinal:
Mis compatriotas americanos, ha sido el honor de mivida servirles. No voy a parar; de hecho, estaré allí conustedes, como ciudadano, por todos mis días que quedan.Por ahora, si eres joven o joven en el corazón, tengo unaúltima petición para ti como presidente, la misma cosa que lespregunté cuando me arriesgué hace ocho años.
Les pido que crean. No en mi capacidad para lograr elcambio, sino en el suyo.
Les pido que se aferren a esa fe escrita en nuestros documentosfundacionales; esa idea susurrada por esclavos y abolicionistas;ese espíritu cantado por inmigrantes y aquellos que marcharon porla justicia. Ese credo reafirmado por los que plantaron banderas decampos extranjeros a la superficie de la luna, un credo en elcentro de cada americano cuya historia aún no está escrita:
Sí podemos.
Sí lo hicimos.
Sí podemos.
Gracias. Dios los bendiga. Y queDios siga bendiciendo a Estados Unidos deAmérica.
#EnVivo ? |#AdiosObama¡Mi ultima solicitud como presidente es que crean, que tengan fe!que Dios los bendiga y bendiga a los EU @POTUS?? pic.twitter.com/ZicAFRX5OG
— El Sol de México (@elsolde_mexico) January11, 2017