A siete días de su juicio, Rousseff dice que irá al Senado a pedir justicia

Agencia AFP

  · jueves 18 de agosto de 2016

Foto: AP

Brasilia.- La suspendida presidenta brasileña, DilmaRousseff, dijo este jueves que pedirá "justicia" y defenderá "lademocracia" en el alegato que dará ante el Senado por el juicio dedestitución que dejó su mandato al borde del abismo.

A siete días del inicio de la fase final del procesoque la suspendió como paso previo a sacarla del poder, segúnindican todos los sondeos en el Senado, Rousseff afirmó que estáconvencida de su lucha y que no puede darse el lujo de pensar enescenarios hipotéticos de derrota.

"Espero del Senado justicia. En el Senado voy aargumentar, no solo en favor de la democracia, del respeto al votodirecto del pueblo brasileño, si no también a argumentar a favorde la justicia", dijo en un encuentro con corresponsalesextranjeros.

La primera mujer en llegar a la presidencia deBrasil, de 68 años, está acusada de haber violado laConstitución al autorizar gastos sin la aprobación del Congreso yde manipular las cuentas públicas, lo que le valió la aperturadel impeachment por un parlamento muy adverso a su gobierno.

Lee también 

Rousseff, que enfrentó la dictadura militar(1964-1985) militando en una guerrilla marxista, sostiene que esvíctima de un golpe parlamentario encabezado por su vicepresidenteMichel Temer, quien actúa como jefe de Estado interino ygobernará hasta fin del 2018 si sentencian a su exaliada.

La mandataria dispondrá de media hora -que podríaser extendida- para hacer su alegato el lunes 29 de agosto y seestima que la votación final del Senado sería en torno al 31 deagosto.

En el Palacio de Alvorada, residencia presidencialque conservó tras haber sido suspendida el 12 de mayo, estaeconomista que creció bajo el ala del exmandatario Luiz InácioLula da Silva, repite que es inocente y ataca a Temer, a quienconsidera que usurpó su cargo para aplicar un programa que no fuevotado en las urnas.

Lee también 

"Él no quería ser una figura decorativa, queríaser presidente (...). Me traicionó", sostuvo Rousseff, 48 horasdespués de divulgar una carta con un agónico pedido al Senadopara que ponga fin al impeachment cuando aún le quedan dos años ycuatro meses de mandato.

"Solo hay una forma de juzgar a un presidente: unaelección directa", cerró.

/cpg

TEMAS