Un abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán rechazó afirmaciones de fiscales estadounidenses de que el narcotraficante mexicano podría tratar de escapar de la cárcel de Manhattan donde espera sentencia, y dijo que se le debería permitir hacer ejercicio en el techo del edificio.
En una presentación judicial el domingo, la abogada Mariel Colón le pidió a un juez federal de Brooklyn que permita que su cliente haga ejercicio al aire libre dos horas a la semana, y dijo que el confinamiento solitario de Guzmán, sin exposición a la luz solar o al aire fresco, es "antinatural e inhumano".
John Marzulli, un portavoz de la oficina del fiscal federal Richard Donoghue, quien procesó a Guzmán, no quiso hacer comentarios.
Colón había expresado su preocupación por las condiciones de Guzmán en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, en una carta del 11 de mayo al juez de distrito de Estados Unidos Brian Cogan.
Los fiscales respondieron el 23 de mayo que la solicitud debía ser denegada porque la única área de ejercicio al aire libre para presos de alto riesgo estaba en el techo, donde Guzmán, quien escapó dos veces de prisiones de alta seguridad en México, podría enviar señales a cómplices o planear un escape.
Guzmán, de 61 años y líder del Cartel de Sinaloa, fue condenado el 12 de febrero por tráfico de toneladas de cocaína, heroína y otras drogas a Estados Unidos.
Está previsto que "El Chapo", quien enfrenta una posible cadena perpetua, sea sentenciado el 25 de junio.