Los comicios de medio mandato en Estados Unidos abrieron el martes en el este del país, en una contienda que constituye una importante prueba para el presidente Donald Trump, que podría perder el control del Congreso.
Los estados del este abrieron las mesas a las 06H00 locales (11H00 GMT), con los republicanos conscientes de que perder la mayoría legislativa limitará la agenda política en los dos años de mandato que le restan al gobierno.
Te puede interesar: Elecciones 2018 ¿Qué eligen los estadounidenses este 6 de noviembre?
Las elecciones pondrán en juego los 435 escaños de la Cámara de representantes, 35 de los 100 del Senado, 36 gubernaturas, en un ambiente de volatilidad y polarización política marcado por la decisión presidencial de convertir a la caravana de migrantes en el tema central de la campaña.
Demócratas con ventaja
Encuestas muestran que los demócratas tienen una ventaja relativa para recuperar el control de la Cámara de Representantes, pero existen suficientes carreras competidas para crear un elemento de incertidumbre sobre el desenlace de los comicios.
En el Senado, el proceso de confirmación del magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Brett Kavanaugh, fue visto por analistas como un factor que podría permitir a los republicanos retener una mínima mayoría o incluso ampliarla.
Con el mensaje de que las elecciones eran un referendo de su presidencia, Trump jugó un papel protagónico en la recta final de los comicios, con su decisión de hacer sucesivas apariciones públicas, en ocasiones tres en el mismo día, para apoyar a candidatos republicanos en problemas.