LA PAZ. El Ministerio Público resolvió abrir proceso penal contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades por supuesto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la Fiscalía de La Paz abrió un nuevo caso en contra de Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Carlos Romero.
El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, presentó un memorial ante la Fiscalía General del Estado en Sucre, para que se incluya a esos exfuncionarios en la investigación.
En tanto, el gobierno de Bolivia calificó de “mentiroso y temerario” un pronunciamiento del gobierno de España sobre el incidente con diplomáticos españoles ante la residencia oficial de México en La Paz. El pasado 27 de diciembre dos diplomáticos españoles acudieron a la residencia de México con cuatro agentes de operaciones especiales de la Policía española, que fueron destinados a la Embajada en Bolivia.
Fueron objeto de agresiones ante la pasividad de la policía y, al retirarse del lugar, "un vehículo que pertenecería a fuerzas de seguridad de Bolivia, les persiguió embistiéndoles", señala la respuesta española.