Activistas de Hong Kong se dan un respiro para celebrar Festival de Medio Otoño

Los manifestantes declararon que todas las formas de protesta serían suspendidas por un día para conmemorar el 18 aniversario de los ataques terroristas en EU

EFE

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Foto: AFP

Los activistas en favor de la democracia de Hong Kong celebran hoy el Festival del Medio Otoño, uno de los días más importantes del calendario chino, con una variedad de actividades pacíficas en toda la ciudad.

Después de cuatro días relativamente tranquilos en el centro financiero asiático, que se ha visto convulsionado por tres meses de protestas callejeras y batallas con la policía, los manifestantes antigubernamentales han ideado una serie de planes para transmitir sus mensajes y conmemorar el tradicional festival chino.

El Festival del Medio Otoño, también conocido como el Festival de la Luna, se celebra el día 15 del octavo mes lunar y es una ocasión para que los habitantes de Hong Kong se reúnan con las familias para cenar en casa o al aire libre bajo la luz de la luna.

Entre las actividades, hay organizado un encuentro en dos de las colinas más famosas de la ciudad, el Pico de 552 metros y la Roca del León, donde los manifestantes planean tomarse de las manos para formar cadenas humanas, encender luces, cantar consignas y cantar canciones de protesta durante la noche.

Una manifestación antigubernamental titulada "No terror blanco, no Chinazi" también se llevará a cabo por la noche en un parque en el distrito central de negocios de Hong Kong, en protesta por el presunto arresto arbitrario de ciudadanos por parte de la policía en el movimiento de protesta.


Mientras tanto, las pequeñas empresas han creado productos relacionados con el festival, como linternas y "mooncakes" (pasteles de luna) impresos con los lemas de la protesta como "Recuperar Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos". Las linternas y los pasteles de luna son artículos imprescindibles para el Festival de la Luna.

Después de una marcha que atrajo a 250 mil manifestantes el domingo pasado, el movimiento de protesta antigubernamental, que ha sumido a Hong Kong en su mayor crisis política en décadas, dio un giro pacífico.

El 11 de septiembre, los manifestantes de Hong Kong declararon que todas las formas de protesta serían suspendidas por un día para conmemorar el 18 aniversario de los ataques terroristas en los Estados Unidos.

Sin embargo, la incertidumbre alimentada por los rumores aún permanece en el aire.

La cuenta oficial de WeChat de la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos del Gobierno chino publicó un mensaje a principios de septiembre desmintiendo a los manifestantes de Hong Kong, y agregó que deberían contar los días ya que "la noche de luna llena está a solo unos días".

El mensaje provocó especulaciones de que Pekín podría tomar medidas contra los manifestantes hongkoneses, algunos de los cuales han destrozado instalaciones públicas y arrojado objetos a la policía, como ladrillos y cócteles molotov en protestas recientes.

El máximo líder de Hong Kong, Carrie Lam, anunció el retiro formal del proyecto de ley de extradición el 4 de septiembre, pero no logró calmar a los ciudadanos descontentos, que insisten en que las autoridades deben responder a sus cinco demandas, que incluyen la introducción del sufragio universal, entre otras.