QUERÉTARO. Reconocido por muchos como “el artífice de la paz”, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arribó a la ciudad para hablar de su libro “La batalla por la paz”, en el que describe el largo camino que tuvo que recorrer, para terminar con más de 50 años de guerra en su país.
Como parte del programa cultural del Hay Festival 2019, Santos sostuvo en el Teatro de la Ciudad, una conversación con el periodista Javier Moreno, sobre la resolución de este conflicto que costó la vida de por lo menos 220 mil colombianos, así como el desplazamiento de seis millones de habitantes.
Ante el cuestionamiento sobre la reciente insurgencia de un grupo de guerrilleros, quienes en un video anunciaron una nueva etapa de la lucha armada, Santos afirmó que los acuerdos de paz siguen en pie, además de que, luego de perder el plebiscito, la corte constitucional emitió un fallo en donde se estableció que en los próximos tres gobiernos, no pueden expedirse leyes o decretos que atenten contra estos.
“El 90% de los guerrilleros que se desmovilizaron se mantienen en el proceso, el comandante y varios de los miembros (de las FARC ) dijeron que se mantenían en el proceso; esto es un escollo, el proceso ha sido una carrera de obstáculos, ha sido muy difícil por muchas circunstancias, pero después de 54 años de guerra, todos esos escollos los hemos ido superando, y esta vez lo vamos a superar”, apuntó, agregando que, aunque no tiene evidencias, mantiene la sospecha de que Venezuela está cobijando a dichos desertores.