El acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México alcanzado la semana pasada, incluye un plan regional de asilo y el compromiso de México de revisar y posiblemente cambiar sus leyes, según una copia que el presidente Donald Trump enseñó a periodistas.
El acuerdo establece "un enfoque regional para compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de estatus de refugiado de los migrantes", dice el documento.
Una fotografía de Reuters del documento doblado, tomada mientras Trump lo sostenía permitió que periodistas leyeran partes de él.
Además, Trump dijo que si él quiere puede hacer que entre en vigor su supuesto acuerdo secreto con México, y contradijo así la versión del Gobierno mexicano y su propia afirmación de que para implementar el pacto hace falta que antes lo ratifique el Congreso del país vecino.
"Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio (sobre su contenido) en el momento adecuado".
Trump lleva desde el domingo insistiendo en que el acuerdo que su Gobierno alcanzó el pasado viernes con el mexicano para frenar la imposición de aranceles a las importaciones del país vecino incluye elementos que aún no se han anunciado.