WASHINGTON. Los aliados de la OTAN se comprometieron a apoyar a Ucrania en un camino irreversible hacia la integración y exigieron a China que cese todo apoyo al esfuerzo bélico de Rusia contra Kiev, según el acuerdo final de la cumbre del organismo celebrada en Washington.
China se ha convertido en un facilitador decisivo del esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania, en un momento en que Pekín sigue planteando desafíos sistémicos a Europa y a la seguridad, según el comunicado de la OTAN.
Los miembros de la Alianza Atlántica reforzaron su apoyo a Ucrania con el envío de aviones F-16 y baterías de defensa antiaérea.
Los líderes de la OTAN también prometieron que darán a Ucrania al menos 43 mil millones de dólares en ayuda militar el próximo año para respaldar su lucha contra Rusia. En esta cumbre “tomamos nuevas medidas para fortalecer nuestra disuasión y defensa, reforzar nuestro apoyo a largo plazo a Ucrania para que pueda ganar” en la guerra contra Rusia, según el comunicado.
Pero los líderes están preocupados por la posición de China que “se ha convertido en un facilitador decisivo de la guerra a través de su asociación sin límites y su apoyo a gran escala a la base industrial de defensa de Rusia”, acusan.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski afirmó que esas aeronaves acercan al país a una paz justa.
“Camino irreversible”
Ucrania quisiera recibir una invitación formal para unirse a la OTAN, pero aún tendrá que esperar ante la oposición de varios países, incluido Estados Unidos.
Tendrá que conformarse con el reconocimiento de que se halla en un camino irreversible hacia la adhesión a la OTAN, señala la declaración.
El presidente de EU, Joe Biden, confirmó que los aliados proporcionarán a Ucrania un total de cinco sistemas de defensa aérea, incluidas cuatro baterías de tipo Patriot, misiles tierra-aire especialmente eficaces para interceptar proyectiles balísticos rusos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Rusia ha intensificado recientemente sus ataques con misiles contra Ucrania, matando a 43 personas y devastando el hospital infantil más grande del país en Kiev esta semana.
Sobre la cumbre se cierne la sombra del expresidente Trump, cuyas declaraciones sobre la OTAN parecen debilitar el principio de asistencia mutua.