/ martes 18 de mayo de 2021

¿Adiós a los vuelos cortos?

Políticos alemanes proponen suprimir este tipo de viajes, como ya se está estudiando en Francia y Austria

La candidata de los Verdes a la Cancillería alemana, Annalena Baerbock, defendió hoy su propuesta de suprimir los trayectos aéreos cortos, tal como se propone hacer Francia, aunque recordó que ello debe ir acompañado de una red ferroviaria sólida.

"La perspectiva debe ser que los viajes en tren sean confortables y baratos, como ocurre en otros países europeos", afirmó Baerbock. La líder ecologista puso ahí como ejemplo el caso francés, en alusión al proyecto de ley impulsado bajo el presidente francés, Emmanuel Macron, para suprimir las rutas aéreas internas cuando haya una alternativa ferroviaria de menos de 2 horas y 30 minutos.

Para que ello sea factible hay que reforzar la red ferroviaria alemana, ya que, añadió, "lamentablemente no tenemos unos trenes eficientes y rápidos como los franceses".

Baerbock se pronunció, asimismo, a favor de reactivar los trenes nocturnos, tal como se está planteando hacer en Austria.

La alusión a los planes franceses o austriacos -ambos, bajo gobiernos de centro-derecha- sigue a las críticas generadas en Alemania desde las filas conservadores y liberales por unas declaraciones de Baerbock al sensacionalista diario "Bild" a favor de suprimir los trayectos aéreos cortos.

El candidato del bloque conservador y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Armin Laschet, calificó esta propuesta como un ejemplo del "típico populismo verde" y consideró que los ecologistas deben primero "retirar sus obstáculos a trazados de trenes de alta velocidad".

Desde el opositor partido liberal se ha reprochado a los Verdes tratar de hacer campaña con propuestas como el encarecimiento de las tarifas aéreas, sin tener en cuenta que ello implicará que viajar en avión acabará estando solo al alcance de las clases más privilegiadas.

Baerbock rechazó estas interpretaciones, argumentó que sustituir el avión por el tren solo es posible con un abaratamiento de las tarifas en ferrocarril y recordó, además, que si no se llevan adelante estos planes no tiene sentido marcarse objetivos climáticos.

La titular del Partido Verde es una de las impulsoras de la idea / Foto: EFE

"El gobierno actual ha corregido sus planes climáticos a cambio de objetivos más ambiciosos, pero no sirve de mucho plantearse reducciones para 2030 si no se implementan ya medidas para alcanzarlos", afirmó Baerbock.

La gran coalición de Merkel aprobó la semana pasada un proyecto de ley que incluye una mayor reducción de emisiones para alcanzar la neutralidad climática para 2045. La medida fue impulsada a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional que emplazaba al Ejecutivo a modificar la ley actual hasta finales de 2022.

El nuevo redactado prevé que Alemania recortará sus emisiones para 2030 en un 65 % con respecto a 1990 y en un 88 % para 2040, para alcanzar la neutralidad climática en 2045.

Ya la Ley de Protección del Clima, tal como fue aprobada en 2019, apostaba por un abaratamiento de los viajes en ferrocarril -con una rebaja del impuesto sobre el valor añadido en el billete-, así como el encarecimiento del transporte aéreo, aunque sin concretar su implementación.

La lucha climática se perfila como una cuestión puntera ante la campaña electoral para las generales del próximo 26 de septiembre. Los Verdes ocupan la primera posición en intención de voto, con un 26 %, un punto por encima de los conservadores de Laschet y diez más que los socialdemócratas.

La rapidez con que la gran coalición, integrada por conservadores y socialdemócratas, articuló la reforma de la ley climática, a instancias del Constitucional, se interpretó como una voluntad de solventar una cuestión que iba a convertirse en tema recurrente en la campaña.

El propio candidato socialdemócrata, el ministro de Finanzas Olaf Scholz, se había pronunciado hace unos días contra los vuelos de bajo coste y a favor de articular las medidas oportunas para que viajar en ferrocarril sea más barato que hacerlo en avión.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

La candidata de los Verdes a la Cancillería alemana, Annalena Baerbock, defendió hoy su propuesta de suprimir los trayectos aéreos cortos, tal como se propone hacer Francia, aunque recordó que ello debe ir acompañado de una red ferroviaria sólida.

"La perspectiva debe ser que los viajes en tren sean confortables y baratos, como ocurre en otros países europeos", afirmó Baerbock. La líder ecologista puso ahí como ejemplo el caso francés, en alusión al proyecto de ley impulsado bajo el presidente francés, Emmanuel Macron, para suprimir las rutas aéreas internas cuando haya una alternativa ferroviaria de menos de 2 horas y 30 minutos.

Para que ello sea factible hay que reforzar la red ferroviaria alemana, ya que, añadió, "lamentablemente no tenemos unos trenes eficientes y rápidos como los franceses".

Baerbock se pronunció, asimismo, a favor de reactivar los trenes nocturnos, tal como se está planteando hacer en Austria.

La alusión a los planes franceses o austriacos -ambos, bajo gobiernos de centro-derecha- sigue a las críticas generadas en Alemania desde las filas conservadores y liberales por unas declaraciones de Baerbock al sensacionalista diario "Bild" a favor de suprimir los trayectos aéreos cortos.

El candidato del bloque conservador y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Armin Laschet, calificó esta propuesta como un ejemplo del "típico populismo verde" y consideró que los ecologistas deben primero "retirar sus obstáculos a trazados de trenes de alta velocidad".

Desde el opositor partido liberal se ha reprochado a los Verdes tratar de hacer campaña con propuestas como el encarecimiento de las tarifas aéreas, sin tener en cuenta que ello implicará que viajar en avión acabará estando solo al alcance de las clases más privilegiadas.

Baerbock rechazó estas interpretaciones, argumentó que sustituir el avión por el tren solo es posible con un abaratamiento de las tarifas en ferrocarril y recordó, además, que si no se llevan adelante estos planes no tiene sentido marcarse objetivos climáticos.

La titular del Partido Verde es una de las impulsoras de la idea / Foto: EFE

"El gobierno actual ha corregido sus planes climáticos a cambio de objetivos más ambiciosos, pero no sirve de mucho plantearse reducciones para 2030 si no se implementan ya medidas para alcanzarlos", afirmó Baerbock.

La gran coalición de Merkel aprobó la semana pasada un proyecto de ley que incluye una mayor reducción de emisiones para alcanzar la neutralidad climática para 2045. La medida fue impulsada a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional que emplazaba al Ejecutivo a modificar la ley actual hasta finales de 2022.

El nuevo redactado prevé que Alemania recortará sus emisiones para 2030 en un 65 % con respecto a 1990 y en un 88 % para 2040, para alcanzar la neutralidad climática en 2045.

Ya la Ley de Protección del Clima, tal como fue aprobada en 2019, apostaba por un abaratamiento de los viajes en ferrocarril -con una rebaja del impuesto sobre el valor añadido en el billete-, así como el encarecimiento del transporte aéreo, aunque sin concretar su implementación.

La lucha climática se perfila como una cuestión puntera ante la campaña electoral para las generales del próximo 26 de septiembre. Los Verdes ocupan la primera posición en intención de voto, con un 26 %, un punto por encima de los conservadores de Laschet y diez más que los socialdemócratas.

La rapidez con que la gran coalición, integrada por conservadores y socialdemócratas, articuló la reforma de la ley climática, a instancias del Constitucional, se interpretó como una voluntad de solventar una cuestión que iba a convertirse en tema recurrente en la campaña.

El propio candidato socialdemócrata, el ministro de Finanzas Olaf Scholz, se había pronunciado hace unos días contra los vuelos de bajo coste y a favor de articular las medidas oportunas para que viajar en ferrocarril sea más barato que hacerlo en avión.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Metrópoli

Casi 2 mil capitalinos opinaron sobre los aspirantes a la fiscalía

Candidatos quieren mejorar los tiempos de espera para denunciar y bajar carga de trabajo del personal

Metrópoli

Metro dejó sin detectores de metales 8 estaciones con alta afluencia

Hasta hace cuatro años, 16 de 39 equipos operaban en puntos con alta afluencia de usuarios

México

Gobierno revisará más de 360 mil concesiones de agua

El director de la Conagua explicó que uno de los objetivos del Plan Hídrico es tecnificar poco más de 200 mil hectáreas de tierras cultivables, que beneficiará a 225 mil productores

Metrópoli

Deportivo La Hormiguita da color a la gris zona industrial de Vallejo

Este centro deportivo, que fue un depósito de cascajo, ofrece a los vecinos zonas de descanso y de ejercicio

México

A días del cierre de inscripciones, faltan más de 10 mil aspirantes para la elección judicial de 2025

En conjunto, los tres Comités de Evaluación necesitan alcanzar poco más de 16 mil candidatos

Finanzas

Piden a juez que Google venda el navegador Chrome para terminar con monopolio

Las propuestas impuestas a Google incluyen poner fin a acuerdos exclusivos por los que paga anualmente miles de millones de dólares a Apple y otros proveedores de dispositivos