Aunque Kamala Harris y Donald Trump, candidatos a la presidencia de Estados Unidos, han planteado políticas económicas muy diferentes entre sí, ambos candidatos coinciden en su interés por reducir la inflación.
Asimismo, ninguno de los aspirantes a la Casa Blanca han mecionado qué ruta seguirán para reducir la alta deuda nacional, uno de los principales retos que encara el gobienro estadounidense.
En contraste, la postura del expresidente Trump de reeditar el "América Primero" con políticas de su anterior mandato, remodelando el comercio mundial con aranceles altos enfocados en China, lo distancia de su contrincante demócrata.
- También puedes leer: En EU, 7 estados guardan la llave de la Casa Blanca
Estos son los puntos principales en la agenda económica de Kamala Harris y Donald Trump:
Agenda Económica de Kamala Harris
- Plan fiscal
La vicepresidenta propone un impuesto mínimo para aquellos cuyo patrimonio sea mayor a 100 millones de dólares, y no aumentarlo a quienes ganen menos de 400 mil dólares; planea combatir la inflación prohibiendo precios abusivos.
- Aranceles
Harris no ha entrado en detalles en esta materia, lo que le ha valido críticas de algunos expertos y también de los votantes, aunque el gobierno de Joe Biden ha mantenido en estos cuatro años la mayor parte de aranceles de la pasada presidencia de Trump.
- Clase media
Harris promete impulsar a las nuevas pequeñas empresas con una deducción fiscal de 50 mil dólares, así como dar a las familias un crédito fiscal de 6 mil dólares por cada hijo recién nacidos durante su primer año de vida, y otro de 3 mil 600 dólares por hijo para las familias de clase media y baja.
- Apoyo de premios Nobel
Veintitrés intelectuales galardonados con el premio Nobel de Economía publicaron una carta en la que respaldaron Harris y critican la agenda económica de Trump, concretamente su propuesta de tarifas arancelarias; “Kamala sería una mucho mejor administradora de nuestra economía”, afirmaron en la carta
Agenda económica de Donald Trump
- Plan fiscal
El republicano plantea disminuir el impuesto de sociedades del 21 por ciento al 15 por ciento para aquellas empresas que fabriquen sus productos en EU, y promete reducir los precios de la gasolina, los comestibles y otros artículos para combatir la inflación
- Aranceles
El republicano amenaza con aumentar aranceles sobre las importaciones de EU del 10 por ciento al 20 por ciento, una cifra que subiría considerablemente en el caso de los productos de China (60%) y en las importaciones de empresas de EU que trasladen su producción a México (200%).
- Clase media
Trump propone eliminar las deducciones de impuestos de intereses en los préstamos para automóviles con el fin de ayudar a los norteamericanos de clase media, mientras que no ha dado detalles sobre su programa de salud, aunque se sabe de su obsesión por acabar con el Obamacare.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
- Advierten inestabilidad
Analistas aseguran que las propuestas económicas de Trump incrementarán la gruesa deuda pública de EU, provocaría un aumento de los precios para los consumidores y una inestabilidad económica mundial, e incluso cuestionan su legalidad, ya que sólo el Congreso puede imponer aranceles, no el presidente