La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones y detenciones contra periodistas durante la cobertura de las protestas en Ecuador, y pidió a las autoridades y público en general respetar el libre ejercicio del periodismo.
Desde el inicio de las manifestaciones la semana pasada, luego que el gobierno anunció la suspensión del subsidio al combustible e impuso un estado de excepción, se estima que más de 50 periodistas, camarógrafos y trabajadores de prensa de distintos medios y plataformas de comunicación han sido agredidos física y de forma verbal por parte de policías, en su mayoría, y de manifestantes. Otros fueron detenidos temporariamente.
El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director general del diario The Gleaner, Kingston, Jamaica, expresó que "la ciudadanía necesita estar informada y por ello nuestro llamado a respetar su trabajo y a que no se limite ni genere violencia contra los periodistas".
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal La Silla Rota, expresó que "condenamos que decenas de periodistas han resultado golpeados, limitados en su trabajo y detenidos temporariamente por las fuerzas de seguridad".
Barnes y Rock evocaron el cuarto artículo de la Declaración de Chapultepec, firmada por el presidente Lenín Moreno en febrero pasado.
Este expresa que "las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas... la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad".
Te puede interesar ⬇