El Cairo.- El exprimer ministro egipcio Ahmed Shafiq, quien anunció el pasado miércoles su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, fue deportado hoy de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y ha llegado a El Cairo.
La agencia de noticias oficial emiratí, WAM, informó de que Safiq salió hoy del país rumbo a El Cairo, sin explicar los motivos o las circunstancias del viaje, aunque su familia continúa en el país.
El diputado egipcio Mustafa Bakri afirmó en un mensaje de Twitter que Shafiq fue deportado y llegó a la capital egipcia en un avión privado procedente de EAU, sin aportar más detalles.
Poco antes la abogada de Shafiq, Dina Adly, anunció que el político había sido arrestado en su casa en EAU e iba a ser deportado a Egipto, sin explicar los motivos.
Shafiq, que ha residido en Emiratos en los últimos años, anunció el pasado miércoles su intención de presentarse a las elecciones egipcias.
Ese día denunció que las autoridades emiratíes le impidieron viajar de regreso a su país, por motivos que desconoce.
El veterano político, que fue designado primer ministro en 2011 por el entonces presidente Hosni Mubarak, está apartado de la vida política desde su derrota en las presidenciales de 2012 ante el islamista Mohamed Mursi.
Egipto celebrará elecciones presidenciales previsiblemente entre abril y mayo de 2018, unos comicios en los que se da por seguro que se presentará a la reelección el actual mandatario, Abdelfatah al Sisi.
/afa