PARÍS. Casi 210 mil personas están infectadas con coronavirus en el mundo y Europa ya superó a Asia en el balance mortal de esta pandemia que ha transformado la vida diaria de millones de personas, obliga a confinarse en casa.
Italia, que ya superó a China como el foco de angustia mundial, anunció 475 muertos, hasta totalizar cerca de 3 mil defunciones. Nunca, desde que la epidemia empezó a expandirse en China en diciembre, un país había sufrido un número de muertos tan alto en una jornada.
El Covid-19 es "un enemigo de la humanidad" pero al mismo tiempo "una ocasión para unirnos", alertó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Todos los países deben "detectar, aislar y seguir la pista" de esta enfermedad, que es mucho más contagiosa que una gripe. Ninguna región está a salvo, y continentes como África deben "despertar", indicó.
Europa ya registra 4 mil 112 muertos, frente a los 3 mil 384 de Asia. El número de casos globales se elevó a 207 mil 860 después de que se diagnosticaran unos 22 mil 900 nuevos contagios las últimas 24 horas, el máximo desde el comienzo de la pandemia en diciembre, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El número de fallecidos asciende a 8 mil 657, mil 129 más que en el día anterior, doblando la cifra de nuevas muertes diarias de la anterior jornada.
La cascada de medidas drásticas no cesa. Israel prohibió la entrada a extranjeros y confinó los territorios palestinos.
"Si la gente ayuda, podemos controlar (la situación), si no, cabe esperar que se prolongue más de dos meses", advirtió el viceministro de Sanidad iraní, Alireza Raisi, cuyo país superó la barrera de mil muertos (y más de 17 mil afectados).
Las autoridades en países como Francia, España o Italia sólo permiten salir a comprar alimentos o medicamentos, ir citas médicas, o a trabajar, si es imposible hacerlo desde casa, o a pasear brevemente a sus perros, convertidos en una especie de "salvoconducto" para salir de las casas.
Cualquier intento de burlar el confinamiento puede ser sancionado con multa. Por ejemplo, en la ciudad española de Palencia, un hombre fue reprendido por la policía por pasear a un perrito de peluche.
Los controles policiales se incrementaban poco a poco en las calles de París en el segundo día de confinamiento.
En España, cuarto país a nivel mundial más afectado, con más de 13 mil 700 casos confirmados y 598 fallecimientos por el virus, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, advirtió que "lo más duro está todavía por llegar".
El gobierno británico acabó por pedir "poderes extraordinarios" al parlamento y cerró escuelas.
Arabia Saudita pidió una cumbre extraordinaria "virtual" de los líderes de las 20 principales economías mundiales (G20) la semana que viene.
Y mientras Europa sufre el momento más álgido de la epidemia, en China, kilómetro cero del nuevo coronavirus, lo peor parece haber quedado atrás y la vida regresa poco a poco.
Las autoridades del país informaron ayer que no se registró ningún contagio local y sólo 12 casos importados. Hace un mes, China tenía miles de contaminados por día. En total, el país registró 80 mil 894 contagios 3 mil 237 personas murieron y 69 mil 601 sanaron totalmente.
"Durante la epidemia todo el mundo tenía mucho miedo. Ahora toca relajarse" explica Wang Huixian, una mujer china de 57 años que acudió a una clase de baile al aire libre en Pekín, donde la distancia entre participantes es de tres metros.