Al menos 18 reos murieron en una nuevo enfrentamiento entre miembros de pandillas rivales en un penal en una zona semirural de Honduras, en una escalada de violencia que sacude el sistema carcelario, dijeron autoridades el domingo.
Los hechos ocurrieron en el penal de El Porvenir, a 70 kilómetros al este de Tegucigalpa, en el segundo evento de violencia en menos de una semana en la pobre nación centroamericana.
"Preliminarmente tenemos información de 18 muertos y dos heridos en la cárcel de El Porvenir a causa de enfrentamientos entre miembros de pandillas rivales", dijo a Reuters el director de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario, coronel José González.
El viernes, otros 18 reos murieron y otros 16 resultaron heridos en el penal de la ciudad turística de Tela en el litoral Atlántico del país.
"Los fallecidos y heridos fueron atacados a balazos y con armas cortopunzantes", dijo por otra parte el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), teniente Antonio Coello.
El gobierno declaró el miércoles emergencia en el sistema penitenciario y trasladó el control de los penales a militares y policías en busca de frenar una escalada de crímenes en el sobrepoblado sistema penitenciario que aloja a unos 21.731 internos en 28 centros.