Los países de la Unión Europea acordaron suspender los viajes desde el sur de África debido a la nueva variante sudafricana del Covid-19.
Además, acordaron que los residentes europeos que provengan de esa zona y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena, según informó la presidencia eslovena de la UE.
➡ Austria, primer país de Europa que vuelve a confinamiento para frenar cuarta ola Covid
El miedo a la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, aparentemente más transmisible, ha llevado a diferentes países a suspender los viajes desde algunos Estados africanos del sur.
En este contexto, varios países han decidido suspender los vuelos procedentes de África austral por la variante B.1.1.529. Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Singapur, Austria e Israel son algunos de esos países que han optado por suspender los viajes desde el sur de África.
"Estas medidas buscan proteger ante la llegada de este virus", dijo el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, quien apuntó que es una nueva variante que se propaga con rapidez pero que de momento hay pocos casos. Esas 48 horas permitirán consultar a otros miembros de la Unión Europea y obtener más información sobre la variante.
Vuelos suspendidos
A este respecto, la Comisión Europea propuso detener el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar la expansión en Europa de la variante del Covid-19.
Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Esuatini son algunos de los países que no podrán llevar a cabo vuelos a los Estados que han suspendido ya las conexiones.
Críticas africanas
El Gobierno de Sudáfrica criticó esas suspensiones. "Es apresurado, absolutamente", dijo Clayson Monyela, portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, en respuesta a esos anuncios.
Monyela aseguró que Sudáfrica va a "dialogar con todos los países" para que reconsideren estas medidas, ya que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo tiempo aún de definir la como "variante de preocupación" ni de recomendar medidas.
Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica informaron de la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529.
➡ Gobierno de Austria confinará a personas no vacunadas contra Covid
Hasta ahora se han confirmado pocos casos de esta variante en otros puntos fuera de África, pero la preocupación que suscitan se deriva de su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.
Los científicos sudafricanos afirman que la variante detectada se caracteriza por presentar múltiples mutaciones (algo más de una treintena) que despiertan la preocupación de los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.
El impacto de estas mutaciones, sin embargo, aún debe ser estudiado, ya que de momento se identificaron solo alrededor de un centenar de casos.
En esta línea, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África - organismo de la Unión Africana - rechazaron "enérgicamente" la imposición de vetos y restricciones de viaje.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music