ALBA rechaza exclusión de Cumbre de las Américas en EU

Cuba, Venezuela y Nicaragua se reúnen para defender la unidad del Continente Americano

Reuters

  · sábado 28 de mayo de 2022

Los mandatarios de Venezuela, Cuba y Bolivia durante la justa / Cortesía | Reuters

LA HABANA. Los presidentes izquierdistas de Cuba, Venezuela y Bolivia expresaron su “rechazo” a las exclusiones en la Cumbre de las Américas y destacaron el “enorme poder que tiene la conciencia” de países latinoamericanos plantándose frente a Estados Unidos, durante la cumbre del ALBA en La Habana.

Las tres naciones cerraron filas con sus socios de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en su pulso contra Estados Unidos

Subrayaron que la exclusión de la cita que se celebrará en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio, es “arbitraria, ideológica y políticamente motivada”, además de suponer un “grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas”.

Según el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se trata de prácticas “antidemocráticas” e “injerencistas”, cuando a EU “ni política ni moralmente les corresponde” el derecho de decidir quién puede asistir a la cita.

Criticó en concreto que Estados Unidos se arrogue un “poder fiscalizador de la democracia” y afirmó que allí “no son capaces de asegurar un espacio plural” e “irrespetan las diferencias” entre los distintos sistemas políticos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a su vez de “errática” la convocatoria porque “se pretende excluir de esa reunión que se autodenomina Cumbre de las Américas” a países que integran el continente.

Maduro resaltó además el significado que a su juicio tienen las críticas que ha suscitado la exclusión en el continente: “Hemos combinado en el transcurso de esta semana el enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana y caribeña”.

Maduro destacó especialmente el papel del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por ser el primer líder latinoamericano que advirtió que no acudiría a la Cumbre de las Américas si se excluía a algún país.

El mandatario venezolano le agradeció a López Obrador “por ir al frente” en la “defensa de la verdad, de la unión, de la confraternidad, del debate democrático y en contra de la exclusión”.

Sin embargo, legisladores de EU pidieron al presidente Joe Biden reconsiderar la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, advirtiendo que esto podría ser perjudicial para los intereses estadounidenses en la región.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En una carta fechada el 26 de mayo, 15 miembros de la Cámara baja del Congreso, todos del Partido Demócrata como Biden, señalaron su "preocupación de que la omisión de los gobiernos de esos tres países de la cita regional, prevista del 6 al 10 de junio, "podría socavar la posición de Estados Unidos en la región".

Los legisladores estadounidenses dejaron ver que el riesgo pone en riesgo su influencia ante otros países, como la de China, que poco a poco ha aumentado su posicionamiento en América Latina.