Alepo es la cúspide del horror de la guerra en Siria: ONU

Agencia NTMX

  · lunes 22 de agosto de 2016

La foto de un niño de 5 años llamado Omran, que resultó herido en los bombardeos a la ciudad siria de Alepo Foto: Aleppo Media Center (AMC)

Naciones Unidas.- La ciudad de Alepo se convirtió en losúltimos meses en la “cúspide del horror” de la guerra enSiria por el sufrimiento que viven los civiles atrapadospor los combates, expresó el coordinador para asuntos humanitarioStephen O'Brien.

En una sesión del Consejo de Seguridad, el coordinador deNaciones Unidas para Asuntos Humanitarios destacó que unas275 mil personas en el oriente de la que fuera la ciudad máspoblada de Siria antes de la guerra siguen aisladas casipor completo, sin provisiones esenciales.

Desde hace más de un mes, explicó el funcionario,estas personas carecen de alimento, agua, medicina yelectricidad, y viven con miedo constante a un sitio total, que lesimpediría todo contacto fuera de sus vecindarios.

Asimismo, alrededor de 1.5 millones de personas en eloccidente de la ciudad permanecen en áreas en las que es difíciltener acceso a la asistencia humanitaria.

Lee también | 

O'Brien lamentó que el acceso de asistencia humanitaria enAlepo haya sido más restringido en agosto que durante los dosmeses anteriores, y reveló que el gobierno sirio sólo hapermitido distribuir ayuda a 50 por ciento de las personas que larequieren.

Resaltó que la guerra en Siria se ha convertido en “la mayorcrisis de nuestro tiempo”, lo que resulta escandalosotomando en cuenta la violencia en países como Yemen, Sudán delSur, Irak y Afganistán, comparada con las cuales, lasituación es más aguda en Alepo. En Alepo nosarriesgamos a ver una catástrofe humanitaria sin paralelo en loscinco años de baño de sangre y matanza del conflicto sirio”,puntualizó O'Brien. El funcionario presentó una largalista de ataques contra los civiles de la ciudad, y subrayó quelas agresiones contra los hospitales locales se han vueltorutinarias y marcan un nuevo punto bajo dentro de la guerra deSiria, iniciada en marzo de 2011.

De acuerdo con el organismo civil Médicos Sin Fronteras (MSF),se han reportado 373 ataques a 256 instalaciones médicasen Alepo desde 2014, sin contar los últimos tres meses, en que sehan intensificado.

De acuerdo con este organismo, 336 de estos ataquesfueron conducidos por el gobierno sirio y sus aliados, lo queprovocó la muerte de docenas de civiles y médicos,incluidos varios recién nacidos.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad,O'Brien reiteró su petición para que las partes enconflicto consientan en un cese al fuego o al menos en pausashumanitarias de 48 horas para asistir a la población quelo necesita.

Lee también | 

Manifestó que espera que el anuncio de Rusia, que lasemana pasada expresó su voluntad de implementar estas pausas, seconcrete cuanto antes, y aseguró que la ONU está lista paratransportar 50 camiones con asistencia humanitaria apenastuviera luz verde de las partes.

El funcionario se declaró “muy enojado” por lamatanza en Siria y, específicamente, en Alepo, lo que deberíaindignar “cada una de nuestras fibras morales como sereshumanos” por haberse convertido en un “cataclismo sinfin”.

La guerra siria “es el fracaso de la política, detodos nosotros. Ustedes lo saben como miembros del Consejode Seguridad. Así que por favor: ahora es el momento de poner susdiferencias a un lado, unirse y detener esta vergüenza humanitariapara todos nosotros, de una vez y para siempre”, enfatizó.

/amg

TEMAS