BERLÍN. La segunda ola de la pandemia de coronavirus está afectando principalmente en Europa a los grandes centros urbanos y las autoridades están recurriendo sobre todo a la limitación de la vida social y de la actividad nocturna para frenar su expansión.
Europa superó los 100 mil casos diarios reportados de Covid-19 por vez primera, después de que varios países no tuvieron respiro en el aumento de infecciones todos los días en los últimos cinco.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En la última semana, la situación también empeoró notablemente en Europa, que registró un aumento del 28% en el número de contagios. En total, el continente ya supera los 6.2 millones de casos y los 240 mil fallecidos.
La Organización Mundial de la Salud advirtió a los gobiernos europeos que deben tomar acciones decisivas para frenar la transmisión del coronavirus, como la restricción de las reuniones masivas, para evitar más cierres dolorosos.
El virus se ceba en países como España, donde el gobierno decretó el estado de alarma en Madrid para frenar los contagios, después de días de profundas desavenencias entre el gobierno central, de izquierda, y el ejecutivo regional, de talante conservador.
En Alemania, Berlín registra desde hace días más de 50 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, por lo que la capital y seis ciudades más fueron declaradas como “zonas de riesgo”. Colonia y Stuttgart son las últimas en sumarse a un grupo que, junto a Berlín, conforman Fráncfort, Bremen y Essen, mientras el país registró ayer 3 mil 483 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas.
Berlín entró en una fase inédita en esta pandemia con el cierre de facto de la vida nocturna en toda la capital.
“Todos sabemos que las ciudades y las áreas urbanas son ahora el escenario donde se va a ver si la pandemia en Alemania se puede mantener bajo control o si el control descarrila. En este punto estamos”, advirtió la canciller Angela Merkel.
En Francia, Paris se convirtió en una ciudad sin bares, ni cafés abiertos y ocho ciudades francesas harán lo mismo.
París, Marsella, Aix-en-Provence y Guadalupe (Antillas), Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne, se encuentran ya en situación de “alerta máxima”, una clasificción que impone el cierre de cafés y bares y permite abrir restaurantes a condición de respetar un protocolo sanitario más estricto.
En Rusia, el gobierno de Moscú ordenó que al menos 30% de la plantilla de cada empresa trabaje hasta el 28 de octubre en casa y hay preocupación con la masificación en el transporte público.
Además, más de medio millar de casos se registraron en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, donde fallecieron también 21 enfermos.
Otras importantes ciudades europeas, como Praga, Bruselas, Edimburgo, Ámsterdam, La Haya y Rotterdam, encabezan la lista de lugares con más contagio y han decidido restringir o cancelar por completo la vida nocturna.
El cierre de los bares y pubs también fue la opción escogida por el gobierno de Escocia en Glasgow y Edimburgo.
Te recomendamos el podcast ⬇️