OSLO. Piratas cibernéticos atacaron el sistema operativo de la compañía Norsk Hydro, líder en producción de aluminio en Europa y uno de los mayores del mundo, afectando sus instalaciones de producción y llevando a la baja a sus acciones.
En un comunicado, Norsk Hydro informó que el ataque cibernético comenzó el lunes por la noche y se intensificó a lo largo de ayer, afectando la mayoría de los sistemas de Tecnología Informática (TI) del área de negocios de la compañía e incluso su producción en varias de sus plantas.
La compañía cerró varias plantas de extrusión de metales, que transforman lingotes de aluminio en componentes para fabricantes de automóviles, constructores y otras industrias, mientras que sus fundiciones en países como Noruega, Qatar y Brasil operan de manera manual.
"Hydro está trabajando para contener y neutralizar el ataque, pero no conoce aún la extensión total de la situación", afirmó la compañía en un comunicado.
La noticia del ataque hizo que los precios del aluminio subieran un su máximo de tres meses, en mil 944 dólares por tonelada, 1.2%, en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que las acciones de Norsk Hydro cayeron 3.4% en el mercado de Oslo.
El último ciberataque públicamente reconocido en el país nórdico fue contra la empresa de software Visma, cuando los piratas informáticos que trabajaban en nombre de la inteligencia china rompieron su red para robar secretos a sus clientes.
Las grandes empresas y gobiernos del mundo expresaron su preocupación por el daño que los hackers pueden causar a los sistemas industriales nacionales, ante una serie de ataques cibernéticos de alto perfil registrados en los últimos años.
Norsk Hydro es líder en producción de aluminio en Europa y uno de los mayores del mundo, cuenta con 36 mil empleados en 40 países y registró el año pasado ventas por unos 18 mil 700 millones de dólares.