El Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrología (INSIVUMEH) dio a conocer que esta mañana en el coloso se formó un flujo de lava de aproximadamente 50 metros de longitud y 20 de ancho, indicó que esta actividad es propia del volcán y no tiene relación con la reciente actividad de volcán de Fuego.
La Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) realiza el monitoreo correspondiente a dicha actividad a través de los delegados departamentales y la Unidad de Prevención de Volcanes, quienes como parte de las acciones se han movilizado a San Vicente Pacaya y comunidades aledañas.
Autoridades informaron que el volcán Pacaya presentan retumbos entre leves y fuertes y el flujo de lava continua desplazándose hacia los depósitos conocidos como Los Potros, sin embargo continúa el monitoreo por parte de Conred e INSIVUMEH.
Brigadistas se han movilizado a San Vicente Pacaya y comunidades aledañas para informar a los habitantes sobre la actividad del volcán.
Recomendaron a la población estar atenta a las actualizaciones en la información que presenten las autoridades a través de las redes sociales de Conred, así como guardar la calma y no difundir rumores.