Alexéi Navalni, líder opositor ruso, fue sentenciado este martes a pasar nueve años más en prisión, más un año de libertad condicional y una multa económica, luego de que una jueza lo encontró culpable de fraude y desacato.
La jueza Margarita Kotova dictó la sentencia contra el opositor del Kremlin, que ya se encuentra recluido en una prisión por otro caso. A los años de cárcel, la juzgadora agregó una multa de 1.2 millones de rublos, alrededor de 12 mil dólares.
Navalni tendrá que cumplir condena en una "colonia penitenciaria de régimen severo", lo que significa que sus condiciones de detención serán más estrictas que las actuales.
La fiscalía había solicitado una pena de 13 años de prisión para Navalni, declarado hoy culpable también de desacato al tribunal.
Por su parte, Navalni escribió en su cuenta de Twitter que "Putin tiene miedo de la verdad, siempre lo he dicho. La lucha contra la censura, llevando la verdad al pueblo de Rusia, sigue siendo nuestra prioridad", escribió.
Los investigadores rusos acusaron al opositor, de 45 años, de haber desviado, junto con sus colaboradores, 2.6 millones de rublos, unos 25 mil dólares, de donaciones entregadas a su organización de lucha contra la corrupción.
El Fondo de Lucha Contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso) de Navalni, que combate contra el enriquecimiento ilícito entre altos cargos rusos, fue ilegalizado en el país en junio de 2021 al considerarse su actividad como extremista.
Por otro lado, Olga Mikhailova y Vadim Kobzev, abogados del acusado, fueron arrestados porque, al parecer, entorpecían el tráfico delante de la cárcel mientras hablaban con la prensa.
Desde febrero de 2021, Navalni, considerado una de las voces más críticas con el Kremlin, cumple una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de supuesto fraude que se remonta a 2014.
En 2020, el opositor pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso, del que responsabilizó al presidente ruso, Vladimir Putin.