A veces las etiquetas que se asignan no son las más justas. Para el público general, Amal Clooney ha tenido más trascendencia que Amal Alamuddin.
Saltó a las portadas de las revistas por su matrimonio con el actor George Clooney, de quien tomó el apellido tras el enlace y, pronto, los focos se centraron en su vida privada, su maternidad y su forma de vestir. Pero la carrera de la británica de origen libanés Amal Alamuddin está llena de éxitos profesionales.
Su último acto profesional fue ser elegida como "enviada especial por la libertad de prensa" para el Gobierno británico, bajo las órdenes del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, con el objetivo de denunciar los ataques y las restricciones que tienen en algunos países los profesionales de la información.
AYUDA Y VISIBILIDAD
Clooney, antes de adoptar el apellido de su famoso marido, llevaba el apellido familiar de origen libanés. Nació hace 41 años en Beirut y en 1982 su familia huyó del país por la guerra.
Se mudaron a Buckinghamshir, en Inglaterra, donde se crió y comenzó su interés por las leyes. En St. Hugh's College, Oxford, se graduó en Derecho. Después cruzó el charco para especializarse en derecho internacional en la New York University, en Estados Unidos.
Poco ha trascendido de su época de estudiante y recién graduada. La abogada se fue especializando en derecho internacional y derechos humanos y pronto estuvo al frente de causas por las que se ganó un hueco en los círculos más selectos de la abogacía.
Aunque había conquistado importantes logros en su campo, el nombre Amal Alamuddin comenzó a tener más eco cuando fue relacionado con el actor George Clooney. Se conocieron en una cena en Italia, país en el que el intérprete posee una casa, en 2013. Un año más tarde se casaron, también en Italia.
Aunque a priori puede resultar incómodo que sólo se le reconozca como la esposa de una estrella del cine, la abogada ha sabido capear esta situación y utilizarla para dar más visibilidad a las causas que defiende.
“Hay gran parte de mi trabajo que sucede a puerta cerrada y que nunca se llega a conocer. Creo que si hay más personas que entienden qué está pasando con los yazidíes y el Estado Islámico, eso puede repercutir en que haya más acción y ayuda a los clientes. Por eso pienso que es algo bueno darle a un caso la publicidad extra necesaria”, dijo a la BBC al respecto.
Clooney fundó, junto a su marido, la Clooney Foundation for Justice (Fundación para la justicia Clooney) en 2016. El propósito de la organización es conseguir justicia para las víctimas de guerra, ofrecer a los niños apoyo educacional y apoyar a los refugiados en su búsqueda de un hogar.
CLIENTES IMPORTANTES
En 2010, Clooney se sumó al prestigioso bufete de abogados Doughty Street Chambers, con sede en Londres. Las conquistas de esta mujer en la defensa de los derechos humanos son más que reseñables.
En su perfil oficial la definen así: Amal representa clientes frente a cortes internacionales, incluyendo la Corte Penal Internacional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y tribunales en Reino Unido y EU. Aparte de trabajar en grandes cortes, Amal aconseja a gobiernos e individuos sobre asuntos legales.
“Es muy efectiva y centrada y alguien capaz de trabajar con las personas. Amal es extremadamente inteligente, realmente brillante y una abogada excepcional”, escriben sobre ella, entre otras valoraciones.
En más de una ocasión, Clooney ha apelado a su propio pasado para respaldar su capacidad de entenderse con las personas, especialmente con las víctimas y refugiados de guerra.
“Mi familia es del Líbano y ellos también huyeron de una guerra. Y nosotros tuvimos la suerte de ser aceptados en un país europeo”, dijo durante una conversación con refugiados sirios, según relataron varios medios británicos.
Entre sus clientes con mayor trascendencia mediática se encontraba Julian Assange, el cofundador de Wikileaks, recientemente detenido en Londres tras quedarse sin el asilo que le había proporcionado el Gobierno ecuatoriano.
En 2016, Clooney rechazó continuar en el equipo legal del hacker. Diversos medios, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, apuntaron como causa del abandono a la implicación de Wikileaks en la filtración de los correos de Hillary Clinton durante la campaña electoral de EU en 2016.
Clooney trabajó en las causas contra Abdallah Al Senussi, exjefe de Inteligencia de Libia, y Muammar Gaddafi, exdictador del citado país, por crímenes contra la humanidad. También informó parte del equipo encargado de juzgar a Slobodan Milosevic, expresidente de Serbia, por el genocidio en Kosovo.
La abogada también ha estado al otro lado: ha representado a Yulia Timoshenko, ex primera ministra de Ucrania, perseguida por motivos políticos.
Asimismo, Clooney ha trabajado desde su posición para defender la libertad de prensa: ha representado a la periodista Khadija Ismayilova, que acusaba al régimen azerí de persecución política.
También estuvo al frente de las defensas de tres periodistas detenidos en Egipto y de los dos periodistas de una agencia de prensa internacional condenados a siete años de prisión en Myanmar por informar sobre los crímenes cometidos sobre los rohinyás.
DEFENSORA DE PERIODISTAS
A principios de abril de este año, Amal Clooney recibió el nombramiento como “embajadora” extraordinaria del Gobierno británico, al ser "enviada especial para la Libertad de Prensa "por el jefe del Foreign Office, Jeremy Hunt. Juntos acudieron a la cumbre del G7 para ministros de Asuntos Exteriores, en la ciudad francesa de Dinard.
Clooney, de 41 años, presidirá un nuevo grupo integrado por juristas, que ayudarán a los gobiernos a reforzar los mecanismos legales para proteger a los periodistas, informó el portavoz de Hunt.
El equipo que dirigirá ofrecerá consejo y tratará de fomentar el que los gobiernos cumplan con las leyes existentes y sus obligaciones internacionales.
La abogada británica de origen libanés agradeció el nombramiento y que el Gobierno británico se interese por este problema con el que ella se ha encontrado involucrada como letrada.
"Debido a mi trabajo legal, he defendido a periodistas y conozco de primera mano las formas en que los reporteros han sido atacados y encarcelados, para intentar silenciarles y eliminar unos medios de comunicación libres", señaló.
Amala Clooney el año pasado defendió a dos periodistas de la agencia Reuters detenidos por las autoridades en Myanmar.
El anuncio se produce meses antes de la Conferencia Internacional por la Libertad de los Medios de Comunicación, organizada conjuntamente por los gobiernos del Reino Unido y Canadá, que tendrá lugar en Londres el 10 y 11 de julio, y a la que asistirán líderes de todo el mundo.
MÁS DE AMAL
23 de abril
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, exigió justicia para las víctimas de violencia sexual en conflictos armados
26 de abril
Junto con su marido George Clooney presenta Trialwatch, una app con información sobre los casos judiciales más polémicos que atenten contra los derechos humanos